García Lorca: inauguran escultura conmemorativa
García Lorca: inauguran escultura conmemorativa

La localidad de Sarandí Grande, ubicada en el departamento de Florida, al centro de Uruguay, inauguró una escultura en homenaje al poeta español Federico García Lorca (1898-1936), informaron hoy a Efe fuentes del Centro Cultural de España (CCE), en Montevideo.

La inauguración, que se realizó este lunes, contó con la presencia del director del CCE, Ricardo Ramón, y de autoridades locales y departamentales.

El monumento consiste en una estructura de hierro que se luce sobre un mural blanco que lleva frases de Lorca y del poeta español Antonio Machado.

Durante la inauguración, el director del CCE destacó la figura de Lorca y se refirió a su asesinato, episodio que consideró "injusto" en un marco de una "dictadura injusta en un mundo injusto".

En este sentido, Ramón se preguntó qué hubiera pasado si Lorca no hubiese sido asesinado.

"Cuando se mata a un poeta no se mata el cuerpo, se mata al talento y eso es doblemente grave. Es una emoción enorme que en esta ciudad se haya plasmado este homenaje", agregó.

El monumento fue impulsado por el Concejo del Municipio de Sarandí Grande y luego aprobado por el pleno de la Junta Departamental de Florida (órgano de gobierno de ese departamento), así como por el intendente, Carlos Enciso.

El autor de la obra fue el uruguayo Martín Scabino, un joven estudiante de Bellas Artes que forma parte de un conjunto de artistas y estudiosos de Lorca.

TAGS RELACIONADOS