Gisella Orjeda: "El conocimiento va a sacar adelante al Perú"
Gisella Orjeda: "El conocimiento va a sacar adelante al Perú"

De pequeña siempre estuvo rodeada de libros. Le encantaba hacer preguntas y buscar respuestas. Con el tiempo, esa curiosidad desarrolló su vocación científica y, hoy en día, Gisella Orjeda Fernández es la actual presidenta del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), entidad encargada de promover la ciencia y tecnología en un país como el nuestro donde, por ejemplo, se necesitan 17 mil investigadores pero solo se cuenta con dos mil.

¿Qué la motivó a regresar al Perú?

Estuve diez años realizando investigaciones en París. Mi idea era ir, ver y aprender cómo se hacía ciencia y retornar. Fue una decisión mía. Creo que las personas que hemos tenido una educación de élite tenemos una gran responsabilidad con el país.

¿Y cuál fue su sensación cuando retornó al Perú?

Lloré todos los días durante seis meses. Vine a trabajar en la Cayetano Heredia, que es una de las mejores universidades médicas en investigación, pero sentía mucho estrés. El cruzar la ciudad, el congestionamiento vehicular y encima cuando hacía llamadas nadie respondía.

Ahora preside el Concytec, ¿cuánto se ha podido avanzar?

Nosotros estamos partiendo de negativo. No de cero para arriba. Estamos tratando de hacer una institución moderna, eficaz, eficiente, pese a los problemas inherentes al Estado.

¿Qué trabas encuentra?

Hay varias. Una de ellas es la poca cantidad de profesionales calificados. Hemos calculado que el país necesita 17 mil investigadores, pero solo hay dos mil.

¿Cuál es su plan?

Vamos a abrir un programa de atracción de talentos que incluya a extranjeros, porque solo con peruanos no alcanza. Junto a esto, vamos a crear un sistema de contrataciones que faciliten su llegada, pues, actualmente, no se puede contratar investigadores extranjeros en ningún instituto o dependencia pública.

¿Por qué?

Hay muchas trabas burocráticas. Se han dado casos donde se ha invitado a trabajar a investigadores extranjeros al país, pero por cosas como un cambio de dirección del instituto, el científico se quedó en Perú sin trabajo.

¿Y cómo debería ser?

En los países avanzados, un investigador tiene en su computadora una lista con las cosas que puede necesitar. Lo único que hace es seleccionar y al día siguiente tiene sus equipos. Acá los científicos tienen una lucha y batalla diaria.

¿En qué casos?

Pongo un ejemplo. Mis colegas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se demoraron tres años en traer del extranjero un secuenciador. Había trabas en su estatuto y el sistema de compras del Estado.

Y con tantas trabas, ¿no se ha desmotivado?

Como todo en la vida hay altas y bajas, pero me considero bien 'camiseta'. Creo que el conocimiento es lo que va a sacar adelante al Perú.

¿De qué manera?

Todo lo malo que ocurre es por falta de conocimiento. Falta de personas educadas, con capacidad de análisis y reflexión basadas en la evidencia. Es decir, sacar conclusiones y no opiniones en base a apariencias. Y eso es lo que quiero transmitir a mi país.

Además de la educación está el tema ético, ¿no?

Sí, claro. Hay que ser más educado y con ética. En ese sentido, los científicos somos personas a quienes les importa el mundo y lo que hay en él. Debemos y queremos impactar en la vida, haciendo preguntas y resolviendo problemas.

No pierde su entusiasmo pese a las adversidades...

Para cambiar a mi país, tengo el mismo ánimo que tenía de joven.

DATO. 15 millones de soles era el presupuesto del Concytec cuando Orjeda asumió el cargo el 2012. Hoy cuentan con 267 millones, que es el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec)."

TAGS RELACIONADOS