​‘Harry Potter y el legado maldito’: Sale a la venta hoy en América Latina
​‘Harry Potter y el legado maldito’: Sale a la venta hoy en América Latina

Han pasado 26 años y la saga vuela cada vez más alto. Su octavo capítulo, Harry Potter y el legado maldito, se publica hoy en España y América Latina rodeado de la curiosidad que merece la novela quizás más exitosa de la historia de la literatura. 

Librerías en toda España han preparado eventos especiales, algunas abrieron justo a la medianoche para que los lectores se pasaran la madrugada en Hogwarts y decenas de miles de fans han reservado ya su copia, no vaya a ser que se volatilice bajo alguna capa de invisibilidad. “Podemos decir que ya es un clásico de la literatura, como El señor de los anillos”, tercia Simone Regazzoni, profesor de Estética de la Universidad de Pavía y autor del libro Harry Potter y la filosofía.

Se estima que cada 30 segundos un nuevo lector abre algún libro de Harry Potter: siempre encuentra un vagón en España con un libro del pequeño mago. 

En 1990, J. K. Rowling viajaba desde Manchester precisamente hasta la estación londinense. En lugar de algún hechizo, su ferrocarril sufrió una avería. Aunque aquel retraso sí tuvo algo de encanto: la autora aprovechó para concebir la idea de un joven mago con un gran destino por delante. Cuando su tren retomó la marcha, el increíble periplo de Harry Potter también acababa de empezar.

“Su éxito se explica con dos elementos. Por un lado, un magistral desarrollo de una trama que implica y apasiona. Por otro, un mundo complejo, verdadero, construido hasta en sus más mínimos detalles”, agrega el profesor. Y Gemma Rovira, traductora en España de las novelas desde su quinta entrega, añade otra clave: “La sinceridad. Son libros honestos en el tratamiento de las emociones. No están edulcorados. Hay dudas y ambigüedad; rabia y odio no se disimulan”. Seguramente esos sentimientos son los que vienen experimentando las editoriales que rechazaron el primer manuscrito de la saga. 

Con la información de "El País"