Imagen
Imagen

Gobernada por la tristeza y la soledad y presionada por una sociedad conservadora, Hedda Gabler encuentra en el matrimonio la solución a sus problemas y su camino a la felicidad, pero con el tiempo se dará cuenta de que vive en un mundo de apariencias en el que ya no quiere estar.

Esta es la trama de la puesta en escena "Hedda", del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que se monta desde este sábado 28 en el Teatro Británico de Miraflores.

Dirigida por Vanessa Vizcarra, la obra nos invita a reflexionar sobre lo que en realidad nos hace felices.

"La obra hace preguntarnos si esta incapacidad de descubrir la felicidad sigue siendo vigente. Como no hay una receta, no es algo fácil de hacer, pero es algo que tratamos de hacer siempre", señala Vizcarra en diálogo con Correo.

"Todos lideamos con esa presión social, y algunos tenemos más y otros tenemos menos herramientas para escaparnos de ella y para buscar la felicidad real", remarca.

MÁSCARA

Gisela Ponce de León, quien protagoniza la obra, añade que la mujer a la que encarna "es divertida, magnética, encantadora, sarcástica, pero también agresiva, peligrosa; todo el tiempo trata de llamar la atención por lo sola que se siente, porque está frustrada".

"La obra habla de la dependencia que tenemos con los hombres, de cómo es difícil encajar en la sociedad, de las relaciones tóxicas, de la búsqueda del poder sobre otro. Hedda es un personaje psicológicamente complicado. Yo estoy tratando de no verla como una persona que solo quiere hacer daño, sino con una soledad absoluta, una tristeza muy profunda, que no tiene herramientas para moverse en el mundo. Para mí es una víctima de sí misma", afirma.

La actriz considera que "uno tiene que hacer lo que le haga feliz" y que "no necesariamente tenemos que estar todos casados; hay que aprender a estar solos y estar bien así".

Por su parte, César Ritter, quien encarna a un científico sin suerte en el amor, busca en Hedda respuestas para llenar su vacío, pero al no conseguirlo ejerce sobre ella una violencia psicológica.

"Es una obra inteligente en la que el público se dará cuenta de lo terrible que es esta sociedad, que nos oprime a todos y no nos deja vivir en libertad", concluye el actor.

El elenco lo completan Lisette Gutiérrez, Valeria Escandón y Eduardo Camino.

TEMPORADA

"Hedda" estará del 28 de setiembre al 9 de diciembre en el Teatro Británico. Las entradas se venden en Teleticket y en boletería.