Ica, Cuna de Sotil, Orestes, Ayaucán, Julve, Acevedo y Mina Baylón
Ica, Cuna de Sotil, Orestes, Ayaucán, Julve, Acevedo y Mina Baylón

Cuenta el historiador Santiago Perona, que el atleta Fernando Acevedo, corría por la actual Av. Pardo detrás de una camioneta para fortalecer sus piernas. Unos guayaquiles atados a un jeep willys eran la herramienta del campeón nacional. Junto a él, la historia recuerda a Mauro Mina, Orestes Jordán, los hermanos Castillo, Jesús Villalobos y muchos otros más que añadieron su cuota deportiva en nombre de Chincha y Perú.

El talento de los chinchanos fue revelándose al mundo desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo se apodó a la ciudad como “Chincha, cuna de campeones”. Incluso Eduardo Tasayco Soto, compuso un vals con esas palabras que resumen la gloriosa presencia de los hijos de esa tierra en eventos nacionales e internacionales. Esta melodía, señala Perona, invoca la nostalgia en los hombres que viven lejos de su ciudad natal.

Los astros de ayer y hoy

Volviendo al deporte, los chinchanos siempre estuvieron presentes en el balompié nacional. Desde Berlín en 1936 con el defensa de la blanquiroja, Orestes Jordán, hasta el 2017. Fecha en que empiezan a brillar: Luis Advíncula Castrillón y Wilder Cartagena Mendoza, vistiendo la casaquilla nacional en las eliminatorias a 

Ambos rodaron el balón en las tierras del distrito de El Carmen, allí donde se forjó Elías Rebatta Mosquera. Y como bien recuerda el periodista deportivo Víctor Yataco Félix: “Wilder, es nieto de José Mendoza, arquero de Mayta Cápac, que paso a jugar en Alianza Lima y falleció en el accidente del fokker, el 08 de diciembre de 1987”.

Pero, El Carmen no es único que acogió deportistas. Tambo de Mora también tienen lo suyo; Domingo Farfán Gonzales, goleador de Unión Huaral fallecido en marzo del 2016, fue una de las piezas claves que tuvo el equipo norteño. Tratándose de goles Luis Shavier fue el primer chinchano en hundir las redes en el Estadio Nacional. El jugador, el 14 de febrero de 1934 anotó un ´golazo´ en el partido entre la selección chinchana y Universitario de Deportes.

Del once nacional al sexteto de mujeres

La fuerza de la mujer Chincha se unió a aquella selección peruana de vóley que devolvió la fe a los incrédulos. Sonia Ayaucán Ciudad, medalla de oro en el sudamericano de 1993 jugaba en la posición de atacante en aquel seleccionado que estaba integrado por Gabriela Pérez del Solar, Natalia Málaga, Rosa García, Miriam Gallardo, Margarita Delgado, Iris Falcón, Jessica Tejada, Denisse Fajardo, Cenaida Uribe y Cecilia Tait. “Me ha llenado de satisfacción haber jugado para mi país en Rusia, en China y muchos otros países”, menciona la voleibolista.

Años después del alejamiento de Sonia Ayaucán debido a lesiones en sus rodillas, empieza a sonar el nombre en el sexteto nacional de vóley de Carla Rueda Cotito, chinchana que estuvo presente en los campeonatos mundiales del 2006 y 2010.

Más allá del balón

Chincha, cuna de campeones, entregó a la historia atletas como Acevedo: campeón nacional y sudamericano en 100, 200 y 400 metros. También se recuerda al nacional Eduardo Julve lanzando discos en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Su marca en aquel entonces fue de 44.05 metros. 69 años más tarde el profesor William Sessarego Peña notaría en Luis Miguel Martínez Calero, un joven estudiante del colegio Andrés Avelino Cáceres, las condiciones para convertirse en el sucesor de Julve.

Después de meses de entrenamiento Martínez Calero con 14 años, cogió el disco en la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017 y se quedó con la medalla de oro al concretar una marca de 39.15 metros. “Me traicionaron los nervios, mi marca personal es de 43 metros”, menciona el escolar que promete seguir escalando posiciones y no parar hasta llegar a competir en una olimpiada.

El legado de Mauro Mina

En Chincha, el nombre del deportista aun fresco en la mente (además de los futbolistas) es el de Mauro Mina Baylón, boxeador crecido en San Regis que cosecho triunfos para el Perú hasta 1965. Su legado paso a su sobrino-nieto Carlos ´Mina´ Zambrano Córdova, campeón superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo hasta abril del 2017.

Por ese entonces empezó a relucir Jairo Morán Alegría, joven pugilista que busca hacerse de un sitial en la historia del deporte de contactos.

Chincha, como indica el historiador es una fuente de semilleros en deportes, pero “se necesita que tenga mucho más apoyo, mucho más. El deporte nos ayuda a evitar que la juventud caiga en la falta de moral, de ética”.

Hugo Sotil

Ex futbolista peruano nacido en Ica el 18 de mayo de 1946 

Edad: 71 años

Estatura: 1,69 cm
Posición: Delantero

Partidos jugados: 62

Goles: 18