Temas

El inglés ​Kazuo Ishiguro gana el premio Nobel de Literatura 2017

El escritor de origen japonés, autor de la novela Nunca me abandones, fue anunciado merecedor del galardón por la Academia Sueca
El inglés ​Kazuo Ishiguro gana el premio Nobel de Literatura 2017

El inglés ​Kazuo Ishiguro gana el premio Nobel de Literatura 2017

05 de Octubre del 2017 - 10:08 » Textos: Redacción Multimedia

Kazuo Ishiguro fue anunciado este jueves en Estocolmo como ganador del premio Nobel de Literatura 2017 por la Academia Sueca. El novelista británico de origen japonés Kazuo Ishiguro se declaró "atónito y halagado" por el Premio Nobel de Literatura que le fue atribuido este el día de hoy. "Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que estoy siguiendo las huellas de los mejores autores", declaró a la cadena BBC. 

Con este galardon, Ishiguro se suma, en lo concerniente al Japón, a Yasunari Kawabata, autor de La casa de las bellas durmientes, y a Kenzaburo Oe, autor de El grito silencioso, ambos únicos Nobel de Literatura hasta este jueves. 

Por el lado inglés, Ishiguro —que escribe en lengua inglesa— se convierte en el octavo ciudadano británico laureado por la Academia Sueca. 

El jurado que eligió a Ishiguro ganador justificó la designación del ciudadano japonés y británico destacando "sus novelas de gran fuerza emocional, que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". Ishiguro, de 62 años, junta en su lista de galardones, junto al Nobel, el distinguido Booker Prize y el premio Helmerich. 

ESTILO LITERARIO

Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, destacó que Ishiguro “es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”. Cabe destacar que la Academia Sueco premia por segunda vez consecutiva a un autor en lengua inglesa, pues el año pasado el ganador fue el músico Bob Dylan. 

Al respecto, tras el revuelo causado el año pasado por la concesión del premio a Dylan, Danius ha confiado en que la elección de Ishiguro haga "al mundo feliz”.