La imagen de Jesús que está en las estampillas y hasta en las iglesias, no sería el real rostro del Mesías. Así lo asegura una investigación de Joan Taylor, autora del libro ¿Cómo se veía Jesús?. De acuerdo a este principio, el 'elegido' tendría la piel y los ojos oscuros y el cabello corto, como los judíos del siglo I.
¿Cómo era Jesús de Nazaret?
El Jesús histórico, señalan expertos, muy probablemente era moreno, de baja estatura y mantenía el cabello recortado, como los otros judíos de su época."Los evangelios no lo describen físicamente, no dicen si era alto o bajo, guapo o fuerte. Lo único que dicen es su edad aproximada, unos 30 años", comenta la historiadora neozelandesa Joan E. Taylor, autora del nuevo libro What Did Jesus Look Like?("¿Cómo lucía Jesús?") y profesora del Departamento de Teología y Estudios Religiosos del King's College de Londres, Reino Unido.
En 2001, para un documental producido por la BBC, el experto forense en reconstrucciones faciales británico Richard Neave utilizó sus conocimientos científicos para alcanzar una imagen cercana a la realidad. Esta investigación reveló que los esqueletos de judíos de esa época muestran que la altura media era de 1,60 m y que la gran mayoría de hombres pesaba poco más de 50 kilos.
Moreno y pelo largo
El diseñador gráfico brasileño Cícero Moraes, especialista en reconstrucción facial forense, creó una imagen científica de Jesucristo a pedido de BBC Brasil.Moraes comenta que "(Jesús) ciertamente era moreno, considerando la tez de personas de aquella región y, principalmente, analizando la fisonomía de hombres del desierto, gente que vive bajo el sol intenso".
"Para el mundo romano, la apariencia aceptable para un hombre era que llevara la barba afeitada y el cabello corto. Aunque en la antigüedad, los filósofos probablemente se dejaban la barba larga", afirma la historiadora Joan Taylor.
"En ese sentido, el problema no es tener un Cristo rubio de ojos azules. El problema es que se piense que la divinidad debe presentarse con facciones europeas porque éstas representan a aquellos que están arriba en la 'escala social'", lamenta Ribeiro Neto.
"Imágenes de Jesús en Macao, la antigua colonia portuguesa en China, lo muestran con ojos rasgados, con la forma de vestir de un chino. En Etiopía, hay registros de un Jesús con rasgos negros", añade.
Con la información de BBC