​Jesús Vásquez: La reina y señora de la canción criolla nació un día como hoy

La intérprete de “El plebeyo” nació un día como hoy y se recuerda a Jesús Vásquez como figura icónica de la canción criolla
​Jesús Vásquez: La reina y señora de la canción criolla nació un día como hoy

​Jesús Vásquez: La reina y señora de la canción criolla nació un día como hoy

20 de Diciembre del 2016 - 09:02 » Textos: Redacción Multimedia

Conocida como la reina y señora de la canción criolla María de Jesús Vásquez Vásquez, nació un día como hoy 20 de diciembre en el año 1920, más conocida como Jesús Vásquez, actualmente es considerada como máxima representante de la música peruana

SUS INICIOS.

En 1939, la revista La Lira Limeña, organizó un concurso para encontrar una reina en la música criolla, en dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el epíteto de Reina y Señora de la Canción Criolla.

Tiempo después, el tan importante concurso le incrementó a pasos agigantados la fama, y fue contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo".

Luego de esa experiencia, inició labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima; todas ellas la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias. Vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1945 viajó a Buenos Aires, firmando para los sellos disqueros Odeón y Dion, donde bajo la dirección musical de los maestros Jorge Huirse y Carlos Martínez respectivamente, estampara en los discos temas como Todos vuelven, Cholita, Secreto, El plebeyo, No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, entre otros. Luego realiza gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia.

TRAYECTORIA.

Fundada sin fines de lucro el 20 de diciembre del 2005, su función es rescatar, conservar, y dar difusión a la obra artística de la cantante. Se encuentra en la actualidad realizando también los trámites respectivos para concretar La Casa Museo Jesús Vásquez, donde se exhibirán su discografía, fotografías, filmografía, diplomas, reconocimientos, objetos personales, entre otras pertenencias. Este proyecto tiene como fin poder realizar el Museo de la Música Criolla de la Costa del Perú.

A los 87 años, se retiró de la vida artística. Jesús Vásquez, compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos, Raphael. Una de sus hijas conocida como Pochita Vásquez siguió sus pasos en el canto.

Lamentablemente a finales del mes de octubre del 2007, la salud de la intérprete se vio afectada por una neumonía, y luego aquejada por el Alzheimer. Finalmente luego de una larga batalla contra este penoso mal y una complicación multiorgánica, derivada de una intervención quirúrgica intestinal, falleció a los 89 años de edad.

Lo más leído