Jorge Licetti, CEO de New Century Films: "El cine peruano siempre es difícil de exportar"
Jorge Licetti, CEO de New Century Films: "El cine peruano siempre es difícil de exportar"

Aunque se suele creer que en la industria del cine la película es el resultado final, la realidad es que solo esta es una parte. Para que un film llegue a una ciudad o país es importante la distribución; a través de este canal se hace posible que una cinta europea, por ejemplo, pueda verse en salas peruanas de cine y viceversa.

Sobre el tema, Jorge Licetti, CEO de New Century Films, quien acaba de recibir el reconocimiento a la excelencia cinematográfica con el premio al distribuidor internacional del año, por parte de Film Expo Group, habla de los logros y desafíos del Sétimo Arte.

América Latina tiene cada vez mayor visibilidad respecto al mercado mundial del cine... 

En Latinoamérica se ha ido viviendo un renacimiento del cine local; vale decir, de cada uno de los países, este fenómeno se ha visto en Brasil, Argentina, México, Chile y también en el Perú. Nosotros distribuimos la película Asu mare en el 2013, que llegó a más de 3 millones de espectadores; a partir de allí se dio con fuerza este renacimiento con variedad de géneros y con una nueva forma de enfocar el entretenimiento cinematográfico.

¿Cuál es el perfil del espectador peruano? 

La comedia siempre ha sido un género históricamente favorito en América Latina. En el Perú, la comedia es, sin duda, uno de los géneros más preferidos, pero lo importante es que se están desarrollando otros géneros como el terror, que durante muchos años fue ignorado en nuestro país. Otro género que se ha ido desarrollando, con los años, es la animación. El año pasado tuvimos la película Condorito, que fue una animación local y es un género que demanda tecnología, recursos y talento. Creo que la industria del cine peruano va en ese camino de la expansión y la diversificación.

¿El cine peruano tiene aceptación a nivel internacional?

El cine peruano, al igual que todo el cine latinoamericano, siempre es difícil de exportar.

¿Por qué? 

Es un fenómeno que se da en la cinematografía. Las industrias más fuertes de la región son la mexicana y la argentina, pero para una cinta peruana, colombiana, chilena, cruzar la frontera no siempre es fácil. Cine peruano se ha visto muchísimo en Chile, Bolivia, en Ecuador, países donde se han estrenado varias cintas nacionales con relativo éxito. Los mercados más difíciles son Estados Unidos y Europa, pero creo que la calidad del cine peruano, poco a poco, va a ir logrando borrar estas barreras. Recordemos que hoy las cintas son cada vez más globales; la tecnología y el Internet hacen que el interés por una película pueda desarrollarse más rápidamente que antes. La existencia de peruanos en otros países también es importante. Hay mercados, como el norteamericano o el español, donde los peruanos quieren ver sus propias historias. Exportar cine siempre es una tarea difícil.

¿Cuáles son las recomendaciones para los nuevos cineastas?

El talento sumado con la creatividad no conoce límites; hay que pensar siempre en la audiencia. El cine tiene una magia única que es entretener al público en una sala. Hoy hay muchas alternativas para entretenerse, y el cine, a pesar de que han pasado más de 100 años, sigue siendo una de las prioridades de los peruanos. Entonces, creo que hay un camino muy interesante por recorrer y estoy seguro de que en unos años más nos vamos a convertir en una industria altamente competitiva, pero hace falta talento, tecnología y conexión emocional con las audiencias. Es importante aprender de los jóvenes, la forma en cómo consumen cine.

¿Qué implica recibir el premio al distribuidor internacional del año? 

Film Expo Group es una entidad con sede en Nueva York, Estados Unidos, que organiza los principales eventos cinematográficos de la industria a nivel mundial. Anualmente realizan convenciones en Barcelona, Miami y Hong Kong, y entregan reconocimientos a ejecutivos de la industria del cine en virtud a su trayectoria y logros. Tengo casi 20 años dedicado a la distribución, principalmente con los estudios de cine Warner Bros y 20th Century Fox, y también distribuyendo cine nacional en el Perú. 

Datos

-  30 películas distribuidas en los últimos 8 años.

- 4 de las cintas más vistas fueron distribuidas por New Century Films

Sobre Jorge Licetti

Fundador y CEO de New Century Films. Graduado en Negocios por la Universidad de Texas. Empezó su carrera en la cinematografía en 1999 como gerente general de Warner-Fox Perú.

TAGS RELACIONADOS