​José Gregorio Fernández: El creador del Escudo Nacional del Perú, falleció un día como hoy
​José Gregorio Fernández: El creador del Escudo Nacional del Perú, falleció un día como hoy

José Gregorio Fernández de Paredes y Ayala (1778 - 1839) falleció un día como hoy y dejó un gran legado al Perú, fue un científico, epidemiólogo, médico , político y cosmógrafo peruano y es el creador del Escudo Nacional del Perú.

Otros de sus trabajos más representativos estuvieron ligados estrechamente al entorno académico y administrativo, a la fecha, Fernández es considerado uno de los personajes ilustres del Perú.

José Gregorio fue segundo bibliotecario de San Marcos y alcalde supernumerario del Tribunal de Protomedicato. Al año siguiente, se le otorgó la cátedra de Geometría y en 1809 la de Prima de Matemática. En 1810, se le encargó la edición de la Gaceta del Gobierno de Lima y fue hecho miembro de la Sociedad Médica de Londres. En la parte médica, en 1813 se estableció en Chile, donde permaneció hasta 1815, fue aquí donde escribió textos sobre anatomía y sobre los efectos de la viruela en Chile y el Perú.

Pero sin duda, una de las herencias que hoy por hoy se recuerda es la creación del Escudo Nacional del Perú, la misma que fue una segunda versión y quedaría hasta la actualidad.

ESCUDO DEL PERÚ

Como se recuerda, la primera versión del escudo nacional del Perú fue diseñada por el general José de San Martín y aprobada por el Congreso Constituyente en 1820. Constaba de un paisaje del sol naciente desde los Andes visto desde el mar, enmarcado por una corona de ramas de laurel atadas por un cintillo dorado.

Años más tarde, en 1825, Simón Bolívar y el Congreso Constituyente promulgaron una ley que definía nuevos símbolos patrios, estableciéndose un nuevo escudo nacional, similar al que se emplea actualmente. Esta vez era un diseño de los congresistas de la época José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.

El mismo año presentó ante el Congreso el proyecto para reformar el Escudo Nacional, y contando con el visto bueno de Simón Bolívar, logró que se aprobara el 24 de febrero del mismo año. Este blasón, con una ligera modificación en cuanto al tamaño de los campos, es el actualmente vigente.