José Olaya: el pescador de Chorrillos fue fusilado un día como hoy

Hasta el final, calló su verdad
José Olaya: el pescador de Chorrillos fue fusilado un día como hoy

José Olaya: el pescador de Chorrillos fue fusilado un día como hoy

29 de Junio del 2018 - 11:26

José Silverio Olaya Balandra nació en Chorrillos en 1782. Es considerado un mártir en la lucha por la Independencia del Perú. José Olaya era un pescador y se ofreció como emisario secreto entre el gobierno independiente refugiado en los castillos del Callao y los patriotas de Lima, ciudad ocupada entonces por los realistas.

Tras se descubierto, Olaya fue apresado y sometido a tormento para que revelara los nombres de los patriotas implicados en las cartas, pero permaneció callado. De acuerdo al historiador peruano, Juan José Pacheco Ibarra, los realistas le ofrecieron comprar su lealtad con dinero y grados militares, pero no lo consiguieron, entonces lo torturaron para sacarle información. Fue golpeado y se le arrancaron las uñas, pero nunca reveló la identidad de los patriotas limeños. 

En vista que Olaya no confesaba, el 29 de junio de 1823 fue fusilado en el Callejón de Petateros. A raíz de esto, el pasaje donde sucedió este hecho lleva su nombre en su honor.

HOMENAJE

La Municipalidad del pueblo de Chorrillos deberá celebrar todos los años el 29 de Junio unas solemnes exequias en la iglesia de la misma población a beneficio del alma del patriota Olaya, y concurriendo a ella la misma Municipalidad; tendrá en aquel acto asiento entre los alcaldes el pariente más cercano del referido Olaya.

Olaya fue fusilado el mismo día en que su lugar de residencia, Chorrillos, se encontraba celebrando la festividad al patrón de los pescadores, San Pedro. Chorrillos viene celebrando todos los años, en su homenaje, un concurrido desfile cívico-militar, donde participan innumerables instituciones de todo Lima, en el malecón Grau, frente al mar.

Lo más leído