​José Santos Chocano : "El Cantor de América" falleció un día como hoy
​José Santos Chocano : "El Cantor de América" falleció un día como hoy

El escritor peruano José Santos Chocano Gastañodi (1875 – 1934) más conocido como “El Cantor de América” fue asesinado un día como hoy en Santiago de Chile.

Además de su literatura, se le conoce por ser un revolucionario, protector de los indios y opositor del imperialismo estadounidense.

Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes del Perú, por su poesía sonora y llena de color, aunque también produjo poesía lírica de singular intimismo, todas ellas trabajadas con depurado formalismo, dentro de los moldes del modernismo.

Su obra se inspira mayormente en los temas, los paisajes y la gente de su país y de América en general. Tanto así que tuvo la importancia y fue el literato más popular después de Ricardo Palma, aunque su ascendiente en los círculos literarios peruanos fue disminuyendo paulatinamente, en beneficio de otro grande de la poesía peruana, César Vallejo.

ESTILO

Se le considera como uno de los representantes peruanos de la corriente modernista, compartiendo junto con Rubén Darío (Nicaragua), Manuel González Prada (Perú), José Martí (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México) y José Asunción Silva (Colombia). Sin embargo, cabe recalcar que algunos entendidos consideran que por su carácter, Chocano está más cerca del romanticismo que del modernismo, mientras que otros, como es el caso del crítico estadounidense Willis Knapp Jones, lo llegaron a denominar como mundonovista.

MUERTE

Se fue a vivir a Santiago de Chile, donde padeció penurias económicas. En 1934 fue asesinado en un tranvía por Martín Bruce Padilla, un esquizofrénico que afirmó haberse asociado con el poeta en la búsqueda de tesoros ocultos, pero al verse marginado de los supuestos beneficios de la empresa, optó por vengarse de esa manera. En realidad, Chocano no halló ningún tesoro. Fue sepultado en Santiago. Treinta años después sus restos fueron trasladados a Lima.