Juan Acevedo, el autor del "Diario del Cuy" estuvo en Olor a Tinta
Juan Acevedo, el autor del "Diario del Cuy" estuvo en Olor a Tinta

El reconocido historietista peruano, Juan Acevedo estuvo ayer como invitado especial en el programa de literatura y cultura "Olor a tinta" de Diario Correo para hablarnos sobre la reedición de su libro "Piolita y los defensores del niño".

Con libros e historietas traducidos al alemán, francés y quechua Acevedo nos cuenta las historias de sus libros.

"En 1989 lo que me pidieron fue que trabajase sobre la declaración de los derechos del niño y lo hice sobre 10 derechos del niño y salió esto de manera secuencial porque lo dividí en 10 capítulos y seís páginas".

"Piolita se inicia en el año 78, nace en la reivsta Coyera que era un libro de historietas para niños, y Piolita tenía otra personalidad" cuenta Acevedo. Diez años después, el autor fue modificando la actitud del personaje principal de su libro y para el año 1989, por medio de un llamado de la UNICEF le ofrecieron hacer una historieta acerca de la salud infantil, y nuevamente "Piolita" enseña a los niños hacer el suero casero, con el tiempo, los personajes crecieron y se formó "Piolita y sus amigos".

El contexto de la historia es un lugar pobre y el autor explica que esto se dio así porque la mayoría de peruanos viven en segmentos de clase media baja. "Piolita asumen el punto de vista de la gente más necesitada, en cuanto a su salud, en cuanto a su educación." afirmó el historietista.

Además, el autor de historietas para niños que tienen bien marcado la finalidad de enseñar los derechos del niño, indicó que la casa, la escuela y la calle son los escenarios por los que un infante pasa mayor tiempo y son estos los que influyen para su comportamiento.

La historia que continua de "Piolita y los defensores del niño" es "Iberoamérica desde los niños" con ilustraciones a todo color, este fue una edición especial del Estado y solo está disponible en la Biblioteca Nacional.

TAGS RELACIONADOS