Al parecer, la pasión por el fútbol, en el Perú, tiene forma de U. Así lo demostraron cientos de hinchas cremas que, con camisetas y arengas, como si entraran al Monumental, abarrotaron la sala más grande de la última Feria Internacional del Libro de Lima para la presentación de Crema, mi gran amigo (Estruendomudo, 2019).
Esta publicación reúne testimonios de amor, dolor y gloria: un acercamiento personal que escritores, futbolistas, periodistas, artistas tuvieron con el Club Universitario de Deportes, que hoy cumple 95 años de historia.
Diario Correo conversó con Juan Carlos Chávez, compilador del mencionado libro y uno de los artífices de este proyecto que hace homenaje a esa locura que significa ser hincha de la “U”.
¿Cómo se preparó este libro?
La idea se me ocurrió hace diez meses. Yo estaba evaluando algunas opciones para hacer algo conmemorativo por los 95 años de la “U”. Me gusta mucho el tema de los libros y soy hincha de la “U”. Entonces, traté de fusionar estas dos pasiones y salió un libro de historias integrado por hinchas y exfutbolistas de Universitario.
¿Qué dificultades tuvieron en este proyecto?
Siempre lo más complicado es el inicio, porque son 45 historias y personas tan distintas. Convencerlas a que cuenten el mejor episodio que tienen con Universitario y que este termine en un libro fue la primera tarea compleja. Pero empezamos a generar confianza con la idea que queríamos vender como proyecto. Una de las cosas importantes que usamos como argumento, y que es la esencia del libro, es que las ganancias del mismo van a ser destinadas a un proyecto social relacionado con Universitario. Muchos de los participantes se animaron porque el libro estaba hecho por hinchas y no tenía ningún tipo de relación con el club, que hoy está sumergido en problemas políticos, económicos, institucionales.
La FIL se pintó de crema por la presentación del libro. Había una cola extensa una hora antes de la presentación...
Eso me ha dejado una profunda satisfacción porque, cuando se emprende un trabajo, un proyecto, siempre se trata de que todo salga bien, y la respuesta de la gente ha sido espectacular. Toda la expectativa ha hecho que la FIL nos diera un espacio. Que la gente haya abarrotado el lugar, y hasta se han quedado afuera, nos llena de orgullo y nos hace pensar mucho en lo que viene: Crema, mi gran amigo 2, que ya está en proceso, a punto de trabajar, y saldrá el próximo año.
El proyecto tiene un horizonte de cinco años. La segunda publicación no ha surgido en el ínterin del proceso de este libro. Este proyecto comienza acá, pero acaba cuando la “U” cumpla 100 años. Vamos a sacar un libro por año, con testimonios distintos, hasta el centenario de la “U”, donde cerraremos con un libro de 100 historias. Es un proyecto de largo aliento, muy ambicioso, pero ya dimos el primer paso y estamos en el proceso de reclutamiento de personas para Crema, mi gran amigo 2.
La “U” en la cultura libresca…
Uno de los objetivos era instalar a la “U” en un circuito cultural, en el cual aún no estaba, y hoy ya está y entró por la puerta grande y seguramente le va a abrir el camino a otras publicaciones nuevas. Para nosotros también ha sido importante salir con la editorial Estruendomudo, que apostó por el proyecto y que al final lo hizo suyo, lo adoptó y los resultados han sido muy buenos. No es un libro en el que solo escriben hombres, sino que también hay mujeres y tiene un texto escrito en quechua.
Ahora que se cumplen 95 años, ¿cómo ves el desarrollo del club en lo futbolístico y lo administrativo?
La idea del libro era justamente que pueda ser un antídoto a todo este mal momento. Nosotros queríamos que el hincha lea cosas bonitas, que lo alegren, que vuelva a tener ese sentido de pertenencia hacia su club. ¿Qué veo actualmente? Veo una “U” totalmente maltratada, que pasa de mano en mano, y todo es un escenario de pura incertidumbre. Creo que el esquema de las administraciones temporales ha sido más perjudicial de lo que había antes. Entra una administración que es peor que la otra y la “U” sigue en el limbo, y la deuda sigue ahí amarrada y no hay cómo pagarla. Ojalá que esto se solucione y el club pueda ser de los socios, y que haya una apertura para que los hinchas sean socios y podamos refundar la “U”.
Perfil
Juan C. Chávez, administrador peruano
Nació en Lima en 1980. Estudió Administración en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es presidente de la Asociación “Todo por la U”.

