Juan Villoro: “Como escritor me formé leyendo poetas peruanos” (VIDEO)
Juan Villoro: “Como escritor me formé leyendo poetas peruanos” (VIDEO)

“Este ha sido un país de poetas absolutamente descomunales”, señaló el periodista y ensayista mexicano  la tarde del último sábado en el conversatorio “Literatura, ciudad y migración” junto al escritor peruano Alfredo Pita. En el evento organizado por la , el reconocido cronista reveló que la poesía peruana fue fundamental en su carrera literaria y dio a conocer otros aspectos no tan conocidos de su cercanía con el Perú.

“Yo como escritor me formé leyendo, sobre todo, poetas peruanos, este ha sido un país de poetas absolutamente descomunales. Mi generación leyó mucho a César Vallejo, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro, Martín Adán, Rodolfo Hinostroza, tantísimos poetas (…) Antonio Cisneros con la poesía, recuerdo que ganó el Premio Casa de las Américas, que fue muy importante para América Latina ese premio, y él cuando gana con Canto ceremonial contra un oso hormiguero se convierte en el poeta favorito de mi generación.”, dijo.

Según confiesa Juan Villoro, esta pasión por la poesía del Perú lo ha llevado a incluir este tema en una novela que se encuentra escribiendo en estos momentos. La obra ubicada en los años 80 del siglo pasado recoge la historia de una pareja que se llega a unir “recitando a poetas peruanos”. Además, el narrador mexicano aprovechó para relatar un pasaje familiar ligado al desaparecido escritor Manuel Scorza. El autor de Redoble por Rancas en ese tiempo vivía en México y, según refiere Alfredo Pita, producía poesía político-amorosa.

“Recuerdo que le pedí que fuéramos al Colegio Leoncio Prado porque para mí era un lugar mítico, obviamente, por la Ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Había unas ediciones muy populares en 1974 y compré varios libros de Arguedas, compré Los Cachorros en edición popular. Fue un viaje para mí muy volcado hacia la literatura”, expresó sobre su llegada al Perú junto a su padre en la década del 70.