Junín: Declaran patrimonio cultural ​de la Nación a Carnaval Jaujino
Junín: Declaran patrimonio cultural ​de la Nación a Carnaval Jaujino

Por ser una de las manifestaciones culturales más representativas de la provincia de , región Junín, al integrar tradiciones locales y europeas, rurales y urbanas, el Carnaval Jaujino fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Es un vehículo para la salvaguardia de expresiones musicales, del arte textil y del arte culinario tradicional de Jauja, gracias a la organización barrial y a la continuidad de las redes de parentesco y paisanaje que afianzan la identidad y cohesión social de los jaujinos.

Mediante la Resolución Viceministerial Nº 214-2018-VMPCIC-MC, se encargó a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la comunidad de portadores, la elaboración de un informe detallado sobre el estado del Carnaval Jaujino cada cinco años.

La finalidad es que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes.

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, “se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Agrega que este patrimonio cultural inmaterial que se transmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia.

La norma precisa que con Oficio N° 331-2017-A/MPJ, del 3 de marzo del 2017, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja solicitó que el Carnaval Jaujino sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

TAGS RELACIONADOS