Kevin Johansen: "A veces hay que romper con el género musical"

Junto a su banda The Nada, Johansen presenta su show Fin de fiesta, el 6 de diciembre en el C.C. Barranco Arena
Kevin Johansen: "A veces hay que romper con el género musical"

Kevin Johansen: "A veces hay que romper con el género musical"

29 de Noviembre del 2018 - 13:11 » Textos: Una entrevista de Massiel Cardoza » Fotos: Difusión

Excéntrico, creativo y lo suficientemente atrevido como para fusionar tantos géneros musicales como sea posible. Así es Kevin Johansen, quien con su agilidad impresionante para jugar con las palabras y dotarlas de un humor particular ha cautivado a muchos.

Este 6 de diciembre, el cantante nacido en Alaska pero nacionalizado argentino se presentará en nuestro país junto a su banda The Nada, con la gira Fin de fiesta.

Fin de fiesta cumplirá su décimo aniversario y escogió a Lima como escenario...

La primera vez que se hace fuera de Argentina va a ser en Lima, así que feliz con eso. Queremos hacer nuestra fiesta anual un poco más latinoamericana, de a pocos. Vamos a estar por Santiago de Chile y por Uruguay, en el festival Medio y Medio de Punta Ballena.

Curiosamente tu primera presentación como cantante fuera de Argentina se dio en Perú. Ahora se repite la historia, pero con tu show Fin de fiesta. ¿Hay alguna relación?

Toqué con mi primera banda en Lima y en Arequipa. Volver ahí por primera vez con el Fin de fiesta tiene una resonancia para mí, emotiva y especial. Encontrarme con el primer público al que le interpretaba es una alegría.

Con estos espectáculos, vas cerrando el año. ¿Qué tal te ha ido en el 2018? 

Bien, bien. Ha sido un año lindo, porque aparte de grabar y cerrar mi disco, estoy acá con mi hija Miranda, quien también está terminando de armar su primer disco. Así que fue un año de muchas construcciones musicales y proyectos.

¿Qué tal la experiencia de trabajar junto a tu hija?

Es hermoso. Es muy orgánico y muy personal también, porque cada uno va encontrándole la vuelta a esto de hacer canciones, de plasmar algo artístico que te represente. Es cómodo y a la vez desafiante con la creatividad. Involucra mucha energía, mucho amor y ahí vamos; la verdad es que, en su caso, ha creado unas canciones hermosas que ya verán la luz.

Hablando de energía y amor, recientemente Jorge Drexler, un gran amigo con quien has compartido escenario varias veces, ganó tres premios Grammy y aprovechó la atención para expresar que no ve al reggaetón como un enemigo. ¿Qué opinas tú de este género?

Bueno, primeramente Drexler es un gran hermano con el cual concuerdo absolutamente. Yo creo que los géneros no tienen la culpa de nada; existen y surgen. Todos los géneros son mezclas de subgéneros y se cristalizan en uno más grande. A veces dominan la escena por un tiempo, pero tiene un motivo y una razón de ser. Y después hay hechos comerciales que son un poquitos más efectistas, que no perduran tanto en el tiempo; y hechos artísticos que comercialmente no son tan rimbombantes, pero luego perduran en el tiempo. Así que creo que es una época linda para desafiar a todos los compositores, porque la creatividad es donde se corta el bacalao; con una buena idea, uno puede sorprender al público y mantenerlo cautivo.

Creatividad y libertad sobra en tu música. Por eso la defines la como “des-generada”. ¿No tuviste temor de que te criticaran por tocar tantos géneros?

Mínimo... Creo que más que nada, la historia de mi vida fue ¿en qué batea te ponemos? En pop, rock, etc. Siempre fue el problema dónde colocarme, por eso la respuesta del género “des-generado”. (...) Soy simplemente un cancionista; debería haber un género así: “cantautor” siempre me sonó pomposo. En un punto soy hasta bastante tradicionalista: me gusta el cuentito, el relato; salvo en algunas contadas excepciones como la canción “Guacamole”. A veces hay que romper con el género.

Para los cantantes, cada disco representa una entrega. ¿Qué entregas en tu último disco Mis Américas 1/2?

Creo que es eso de celebrar las diferencias. Mis Américas 1/2 habla un poco de que hay muchas Américas en una, así como hay muchos Perú en un Perú. Pero dentro del continente, lo que sí nos unifica es el idioma; lo compartimos en un vasto territorio. A través del arte, uno puede llegar a millones de personas.

También tenías otro vínculo con Perú: El Vecinal, un festival que iniciaste para dar a conocer a los grandes talentos locales de cada país. ¿Regresará esta iniciativa? 

Sí, sí, por supuesto. Me leíste la mente. No sé si viajar por las Américas o hacerlo a un nivel más local primero. Estoy ahí con eso en la cabeza. El Vecinal tiene larga vida por delante. 

Sobre Kevin Johansen

Compositor y músico. Entre sus discos, destacan City Zen (2005), Logo (2007), Bi (2012) y Mis Américas 1/2 (2016). Actualmente prepara su producción Algoritmos.

Datos

- 2017: Año en que el artista participó en 'A Chabuca', disco dedicado a Chabuca Granda.

- 99 soles: Desde este monto, es el precio las entradas, que se venden en Teleticket de Wong y Metro.

Lo más leído