La alimentación de los Incas: Conoce la base de los alimentos que los hizo vivir tantos años
La alimentación de los Incas: Conoce la base de los alimentos que los hizo vivir tantos años

El  nos dejó muchas lecciones en cuanto al trabajo, la economía, la organización y la alimentación. Profundizar en la historia de un alimento como la papa, uno de los tubérculos más trascendentales que ha requerido investigaciones antropológicas y arqueológicas, es necesario para entender de su importancia.

Sin embargo, no solo la papa fue el sustento de vida de los incas, también lo fueron otras semillas, carnes entre otros insumos que ayudaron a los antiguos peruanos a vivir más de 90 años.

Se desconoce las fechas exactas en que vivió y reinó Sinchi Roca pero varían bastante entre los distintos historiadores. Según Sarmiento (1572) nació en 548 y reinó entre 656 y 675 (superando los 100 años al iniciar su reinado); según Cabello Balboa (1586) reinó entre 1006 y 1083; otros hablan de 1062 a 1091 o 1178 y 1197. La edad mencionada anteriormente, supera la edad promedio de vida para el trabajo duro que ejercían los hombres y mujeres de esa época. De acuerdo a los cronistas, su longevidad se debió a su alimentación y estilo de vida.

La papa en la historia

El inca Garcilaso de la Vega escribe en sus Comentarios Reales: "Tienen en primer lugar, la que llaman papa, que les sirve de pan, la comían cocida y asada y también la echan en los guisados. Pasada por el hielo y el sol para que conserve, la llaman chunu". Así lo asegura el libro 'La alimentación y la nutrición a través de la historia' de Jordi Salas.

Hace 7.000 años a. C. existía una gran variedad de papas silvestres. Inicialmente, la papa era vista como el alimento de pobres y recurso de emergencia ante la hambruna. 

Trueque

Con los años, la papa se fue expandiendo alrededor del mundo, su valor iba en aumento al punto de ser utilizado como dinero. Las semillas de este tubérculo eran utilizados a cambio de un esclavo indio.

La alimentación en el tiempo de los Incas

De acuerdo al libro 'Historia económica del Perú' de Emilio Romero y Carlos Contreras, aseguran que en la época de los Incas la lucha económica por la alimentación popular alcanzó una etapa superior. Su cuadro alimentario comprende animales, vegetales y minerales.

Resultado de imagen para papa imperio inca

En el reino vegetal es posible señalar como básicos la papa, el maíz, el ají, la quinua, la calabaza, la yuca y diversos frutales. Las más conocidas formas de preparación entre los indios eran las siguientes:

- Papa sancochadas

- Chupe de papas maceradas

- Papas con ají

- Karapulca

- Sopa de harina de papas

- Chuño

- Mazamorra de chuño

- Papas asadas en horno de tierra (Pachamanca)

- Locro, guiso de papas con calabazas y ají

Además, desde tiempos arcaicos, la quinua fue es uno de los alimentos básicos del indígena peruano, por su alto valor proteínico, que alcanza a 14%. Sus formas de alimentación, también variadas son principalmente:

Imagen relacionada

- Mazamorra de harina de quinua

- Quinua graneada como el arroz

- Galletas de quinua

- Gachas de quinua

Otro base alimenticia de primer orden, fue el mote, la cancha, maíz tostado y como resultado la humita, el tamal. Así como los fréjoles, el olluco, la yuca, pallares, camotes de múltiples variedades y caiguas.

Como base de condimentos y aderezos, se utilizaba el ají, el rocoto, hierbas aromáticas, como huacatay, paico y otras. Entre otras variedades se encuentra a la muña, totora y las algas marinas.

El consumo del pescado era casi exclusivamente en la zona del Titicaca, por los ríos y los lagos donde se pescaba. Justo ahí realizaban cazas de aves para variar en su alimentación.