La Casa de la literatura presentará en agosto un homenaje a Blanca Varela
La Casa de la literatura presentará en agosto un homenaje a Blanca Varela

La Casa de la literatura presentará en sus actividades del mes de agosto un homenaje por los 90 años del nacimiento de la poeta peruana Blanca Varela. Cabe mencionar que, Varela fue considerada como una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina. 

SOBRE LA EXPOSICIÓN  Blanca Varela: el universo de la poeta mayor

Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela es el título de la exposición temporal que conmemora los 90 años del nacimiento de esta gran poeta. A través de fotografías, manuscritos, textos inéditos y vídeos, el visitante se acercará al mundo literario de esta autora. Inauguración: miércoles 10 de agosto, 7:00 p.m. Sala de Exposición 1. El ingreso es gratuito.

SU POESÍA Con respecto a sus noventa años, se recuerda que la poeta peruana se inició en poesía en la Universidad Mayor de San Marcos en la capital peruana, lugar donde estudió Letras y Educación. En esta misma casa de estudios conoció a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo, con quien tuvo dos hijos.

Después de años, Varela comenzó a colaborar en la revista "Las Moradas" que dirigía Westphalen; En 1949 llegó a París. Después de su larga temporada en dicho país, Blanca vivió en Florencia y luego en Washinton, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

Regresó a Perú para quedarse de lleno en 1962, donde fue condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Finalmente, falleció un 12 de marzo en la capital a las edad de 82 años.

TAGS RELACIONADOS