La población afroperuana ha estado marcada desde sus inicios por la esclavitud. Sin embargo, ha logrado atravesar las barreras con una serie de manifestaciones culturales que actualmente corren por las venas de la propia identidad nacional, permitiendo una mayor perspectiva de su historia. A pesar de ello, aún existen situaciones que limitan su desarrollo.
Problemática
El principal problema radica en la discriminación racial. Para Susana Matute, directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, este conflicto social se refleja en la educación y, por consiguiente, en los trabajos. “Muchas personas no pueden postular a un cargo, no por su falta de capacidades para el puesto laboral, sino por los prejuicios que son resultados del racismo”, expresa Matute.Asimismo, resaltó las carencias que existen en los asentamientos donde viven gran parte de la población afroperuana, dado que la mayoría se encuentra en zonas de riesgo, como el sur del país, por los constantes desastres naturales que afectan estos lugares.
Aportes
Pese a todos los obstáculos, la cultura afroperuana ha aportado en el arte a través de su comida, música y danza.Según Nina Urpi, integrante y vocera de Las Respondonas, agrupación que busca rescatar la existencia de la mujer afroperuana, la música afroperuana no solo es entretenimiento, sino que también transmite historias de resistencia. Por otro lado, Matute señala que el trabajo de este grupo se visibiliza en el campo económico, ya que desde sus inicios ha apoyado a la exportación a través de su trabajo en la agricultura, artesanía, etc.
propuesta de ley. La representante del Ministerio de Cultura informó que están a la espera de que el Congreso apruebe la ley contra el racismo que ha planteado este sector. Dicha propuesta busca sancionar diferentes formas de discriminación y racismo. Además, pretende que la cultura afroperuana disfrute de sus derechos libremente.
Logros
Con el apoyo de las encuestas y cifras trabajadas por los ministerios, se ha logrado identificar en dónde se desenvuelve esta población y cuántas personas la conforman (3.6% de la población peruana). “Esto va a permitir conocer su situación actual entorno a la salud y educación”, manifestó Susana Matute.Actualmente, se observa una participación activa de la sociedad en los programas a favor de esta cultura, demostrando el interés que sienten por ella.