“La lectura no debe verse como una tortura para el niño”
“La lectura no debe verse como una tortura para el niño”

Las cifras de peruanos que mantienen el hábito de la lectura apenas llegan al 20%, según la última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública, siendo los niños los más vulnerables a esta situación. Sin embargo, Andrea (AP) y Claudia Paz (CP), creadoras de libros para niños como Chimoc, el perro calato y Clavito, el puercoespín, entre otros, son las pioneras de un recurso que las ha llevado a acercar la lectura a los más pequeños a través de animales humanizados que cuentan con seguidores a nivel mundial.

¿Cómo nace el personaje de Chimoc?

CP: Nace en 2006. Queríamos un cuento que refuerce la autoestima de los niños, porque sin ella no pueden estudiar, aprender ni hacer amigos. La obra cuenta la historia de un perro peruano sin pelo que nosotras conocimos desde pequeñas y nos llamó la atención. En el relato, Chimoc se esconde a través de un traje para ocultar esa diferencia que tiene ante los demás, porque no tiene pelo y es flaquito, hasta que una pulga se mete en su traje, llevándolo a descubrir que esta diferencia lo hace especial y poderoso.

Además de la autoestima, ¿qué otros temas abordan en los cuentos?

AP: En cada cuento se trata un valor y se dan temas cruzados como el conocimiento de la geografía del Perú, la amistad, el perdón y la tolerancia, porque están vinculados con personajes que tienen fallas, al igual que todos los seres humanos.

¿Son historias con moraleja?

AP: No, porque no se dice lo que hay que hacer. El niño, al leer y al identificarse con cierto personaje, aprende por sí mismo sobre cómo se sentiría si se burlan de él o si le roban sus cosas.

¿Por qué elaborar historias donde los personajes son animales?

CP: Al trabajar con animales, descubrimos que hay un sentimiento universal en torno a ellos. El perro tiene mucha llegada a los niños. 

AP: Los animales despiertan sensibilidad. Los niños y las niñas quieren a un perro por igual, no interesa si es macho o hembra.

¿Cómo estimular la lectura en los niños? 

AP: Sabemos que el aprendizaje y la cultura entran a través del entretenimiento; aquello que te aburre lo olvidas. En consecuencia, los padres deben descubrir o consultar por los gustos y aficiones de sus hijos. Si al niño le agrada el fútbol, hay que procurar comprarle libros que tengan como tema central ese deporte. El ejemplo es importante: un adulto que lee en casa abre las puertas para que el niño también lo haga. 

CP: El error que puede cometer un padre es rendirse y decir que su hijo no va a desarrollar esta práctica. La lectura no debe verse como una tortura. Todo lo que sea un plus para ella es bueno, como el teatro, las canciones, ilustraciones, material reciclado; todo eso contribuye.

En el caso de la obra teatral, ¿qué complicaciones han encontrado?

CP: Es la cuarta temporada y encontrar al actor ha sido difícil. AP: Porque tiene que ser un profesional que cante, baile y actúe. CP: Por ahora tenemos un elenco estable, los mismos actores han ido creciendo juntos. Juan José Espinoza, que interpreta a Chimoc, está con nosotros desde 2014.

Chimoc es un personaje literario y teatral, pero ¿les gustaría que sea televisivo? 

AP: Nos encantaría. “Chimoc y sus amigos” es un proyecto cultural que no ha muerto, que tiene más de 10 años. CP: Las autoridades saben de él, pero lamentablemente no nos abren las puertas. AP: Eso es lo malo de este país, que se acuerda de su gente cuando ya murió.

¿Es difícil hacer literatura infantil en el Perú? 

AP: Es rentable si tú mismo sacas tus libros y los vendes. Nosotros como empresa hemos puesto a la venta peluches, ropa, entre otras cosas. Podemos vivir de lo que nos gusta, aunque es difícil, ya que el Estado no te apoya. Por ejemplo, tuvimos un problema con el personaje de Clavito, el puercoespín, porque lo registramos en Indecopi y el músico de “Clavito y su chela” nos quiso quitar el nombre, a pesar de que ya lo teníamos registrado. CP: Ahora estamos en segunda instancia, ganamos en la primera. Hay mucha competencia y piratería. Cabe precisar que la literatura infantil no está al mismo nivel que otro tipo de literatura. Siempre estamos considerados en otros grupos.

DATO

Claudia Paz. Productora Ejecutiva de la obra teeatral Chimo, el perro calato. Magíster en Educación con mención en Teoría y Práctica Educativa por la Universidad de Piura. Toca la flauta dulce y la traversa. 

Andrea Paz. Directora de la obra teatraL CHIMOC, el perro calato. Estudió Diseño Gráfico y Administración de Empresas. Entre los instrumentos musicales que domina se encuentran el piano y la batería.