'La Tarumba' presenta espectáculo con danzas de las tres regiones del Perú [VÍDEO]

Sobre esto, conversamos con el director artístico de 'La Tarumba' para que nos cuenta sobre este nuevo espectáculo
'La Tarumba' presenta espectáculo con danzas de las tres regiones del Perú [VÍDEO]

'La Tarumba' presenta espectáculo con danzas de las tres regiones del Perú [VÍDEO]

09 de Junio del 2017 - 16:04 » Textos: Julia Zavala » Fotos: Diario Correo

Al ver una carpa de colores y el olor a popcorn en el camino, de inmediato hace transportar en el tiempo y por más adulto que uno esté, puede volver a ser niño. Lo que hace de notar que, el circo es para todos. Eso transmite 'La Tarumba', la sensación de querer más, de sentir por momentos la adrenalina al ver a los acróbatas en escena y vivir esa inquietud que solo la magia del circo ocasiona. Este año ofrecen el espectáculo “Bandurria”, bajo el lema: “Celebremos nuestro origen”, un show para el público en general que guarda la carpa roja ubicada en Plaza Lima Sur en Chorrillos. El día de ayer presentó en exclusiva para los medios de comunicación, un extracto de lo que ofrecerá desde el 20 de junio al 10 de setiembre, sobre esto, conversamos con algunos de los artistas y con el responsable del tan cuidado espectáculo, Fernando Zevallos.


LA LOCURA DEL CIRCO.

'La Tarumba' significa locura y nació por un grupo de titiriteros y teatreros que era del gran poeta español Federico García Lorca y en la guerra civil española, estaba apoyando a los rebeldes y Pablo Neruda lo vio tan cerca de las balas y le dijo "oye esto es una tarumba", así que por Lorca, por Pablo Neruda y por la 'locura' que significa dedicarse al arte en el Perú, Fernando Zevallos decidió nombrarle así a su circo.

En escena se puede apreciar a casi 40 personas incluyendo a los músicos y tienen 3 extranjeros. En todo momento, la musicalización tiene mucho protagonismo y acompaña a los artistas que van realizando sus acrobacias. Cabe mencionar, que forman parte de este circo 24 caballos, 1 burro, 2 ponis y un gallo, animales que son parte de esta gran familia.

Por otra parte, el elenco de los caballos afirman que son tratados con mucho cuidado, intentando mantenerlo lo más cómodos posibles. "La tarumba tiene varios años trabajando con caballos es un proceso progresivo, no es que los caballos entran de frente. Hemos ido yendo de a pocos conquistando esos pasos.", aseguró la coordinadora del grupo de los caballos.

Fernando Zevallos, el director artístico de la 'La Tarumba' mencionó que con este nuevo espectáculo intenta mostrar la otra cara del Perú, borrando por un momento las crisis y las tragedias. "Estamos presentando Bandurria, que representa al Perú, a un Perú positivo. Al verdadero Perú no al Perú de las desgracias, de los accidentes, de la corrupción, del ampay, eso no. Estamos celebrando el Perú a través de sus danzas, estamos haciendo de una manera haciendo una reflexión." Detalló Zevallos.

Como parte de este show podemos ver, danzantes en escena con habilidades extras, como el malabarismo y la acrobacia, algo que hace la diferencia, así lo afirmó el director artístico, "hemos seleccionado algunas danzas y costumbres de la Costa, Sierra y Selva y las hemos fusionado con trapecio, equilibrio, malabares, acróbatas, con caballos y más."

Al preguntarle cómo manejan el hecho de trabajar con caballos en el circo y la oposición de los animalistas frente a estos temas. Zevallos nos explicó que es mejor tomarlo de la mejor manera. "Si tu vieras, a veces yo mismo me descubro siendo una abuelo 'chocho' con los caballos. Ellos tienen un lugar especial en Pachacamac donde los caballos están todo el año. Si llegara un caballo que no se siente bien en el circo -algo que ha pasado- ese caballo no entra al circo." Algunos caballos solo los tienen en el establo por lo mismo que no se adaptan a las luces y al escenario, cabe mencionar que mucho de ellos fueron rescatados por haber estado en pésimas condiciones.

Finalmente, al preguntarle al creador y fundador de 'La Tarumba' lo que significa para él el circo que está a su cargo hace 33 años, el nos dijo "para mí la Tarumba es mi vida, yo no la entiendo de otra manera, no entiendo mi vida sin 'La Tarumba'".

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Librería peruana ofrece por aniversario '3x2' en más de 80 mil libros

Lo más leído