Este año hubo cuestionamientos sobre algunas obras realizadas en la capital. Hace más de tres meses se produjo el colapso del puente Solidaridad debido a los desbordes del río Rímac ocasionados por el Fenómeno del Niño costero, y se suma las grietas que aparecen en el by-pass de 28 de julio. Un caso contrario a este panorama es la Vía Expresa de Paseo de la República que ya cumplió 50 años y sus cimientos siguen intactos.
La Vía Expresa, también conocida como el zanjón en Paseo de la República, se inauguró un 01 de julio de 1967, es una de las principales avenidas de Lima. Une distritos de norte a sur: Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco a lo largo de 66 cuadras. Eran los años 60's y la población de Lima crecía a un ritmo acelerado. A finales de esta década, Lima contaba con una población aproximada de 2.5 millones de habitantes y los conos de la capital iban recibiendo a emigrantes de todo el país, por lo que se optó por ampliar las carreteras.
Foto: El Comercio / Inauguración de la Vía Expresa 1967
Foto: Difusión / Construcción Vía Expresa
HISTORIA.
En el año 1858, el ex presidente Ramón Castilla dispuso el tendido de una línea férrea que uniría Lima con el balneario de Chorrillos, uno de los preferidos por la alta sociedad limeña durante el siglo XIX. Luego, en 1868 cuando el ex presidente José Balta ordenó la demolición de las murallas de la ciudad, la línea férrea sirvió como patrón para el tendido de un camino. Con la construcción del Parque de la Exposición, vecino a este camino, se dispuso la construcción de la avenida que tomaría el nombre de Paseo de la República.
El primer tramo de la Vía Expresa de Paseo de la República, también conocida como zanjón, se inauguró en 1967, durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry (1963-1968). En aquel entonces, el alcalde de Lima era Luis Bedoya Reyes, líder histórico del PPC.
Foto: El Comercio / Inauguración de la Vía Expresa 1967
Con distritos mandatarios, la Vía expresa se ha extendiendo y llegado a más distritos. Tal es así que el 3 de julio de 2012, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró de interés público la ampliación de la vía y se firmó el contrato el 8 de agosto de 2014. La construcción de la vía estará a cargo del consorcio Vía Expresa Sur y demandará inversión de US$230 millones. La construcción será terminada en el 2018 y contará 4.6 kilómetros de longitud uniendo Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
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