Las otras miradas de José Watanabe
Las otras miradas de José Watanabe

La vida de José Watanabe Varas estuvo trazada por el camino de la poesía, pero también por otros oficios vinculados a su apego por las artes plásticas y la artesanía, aspectos heredados de su padre Harumi.

José Watanabe, poeta zen, autor de poemarios fundamentales como El huso de la palabra y Cosas del cuerpo, fue un hombre que creaba personajes como Andrés Nuez para libros de literatura infantil o manzanas talladas en madera, entre otras figuras que regalaba a sus hijas.

Además de ser uno de los maestros del silencio en la poesía peruana, Watanabe escribía guiones de programas para niños y jóvenes, de películas, telenovelas y de historietas de sátira política.

Y también escribía cuentos que prefería llamar chistes populares, recogidos de Laredo, su tierra natal, en los que narraba historias como la del ciempiés que demoraba.

Estas y otras facetas poco conocidas del vate nikkei, así como una sala interactiva con sombras de una piedra y una pluma, serán presentadas en la exposición “Watanabe. El ojo y sus razones” en la Casa de la Literatura Peruana (Casalit).

NOVELA 

Uno de los aspectos poco conocidos del vate es la investigación que hizo sobre la Revolución de 1932 en Trujillo, para la que entrevistó a líderes sindicalistas. Los audios estarán en la exposición.

A partir de esta experiencia escribió el guion Una honda huella. Historia del movimiento obrero, e intentó hacer un libro entre periodístico y sociológico, pero desistió porque Genaro Ledesma tenía una investigación más avanzada.

Sin embargo, su investigación le sirvió para hacer el guion de la cinta Ojos de perro de Alberto Durant.

Laredo

“También hay un proyecto de novela que tiene más de 100 páginas. Se llama Rosenda, y está ambientado en el asalto al cuartel O’Donovan. Parece que está inspirado en la historia de su abuela, que también se llama Rosenda”, detalla Rodrigo Vera, curador de la exposición.

COMPONER

Manuscritos de versiones iniciales y finales de poemas, piezas artesanales, archivos audiovisuales, un proyecto de novela, guiones de películas, como Maruja en el infierno y La ciudad y los perros, entre otros inéditos, se exhibirán en lo que apunta a ser uno de los acercamientos más completos a la vida de José Watanabe.

“Hay la imagen del poeta zen, todo majestuoso, pero hemos conocido nuevas facetas de él”, cuenta Vera.

También se expondrán sus escaletas de películas donde también hacía de escenógrafo; la silla que Teresa Ralli usó en la puesta de su versión de Antígona; el poema inédito “La Gioconda de las llaves”, dedicado a Micaela Chirif, su última pareja; un extracto de un detrás de cámaras del programa La casa de cartón, su primera experiencia en televisión; y su trabajo como diagramador, sobre todo en su libro Álbum de familia.

“El tema del ojo, de la mirada, es algo transversal a toda la exposición”, apunta Vera.

INAUGURACIÓN

“Watanabe. El ojo y sus razones” se inaugura este jueves 21 de febrero, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana, y estará hasta el 18 de agosto. Ingreso libre.
Además, se realizará una visita guiada el sábado 23 de febrero, con la investigadora mexicana Tania Favela y el curador Rodrigo Vera.