La Orden Franciscana es una de la primeras órdenes religiosas en América que lo trajeron los españoles, y el convento San Francisco de Asís, hoy 4 de octubre celebra a su patrono en su iglesia, donde se llevará a cabo una ceremonia especial, al haber sido elegido para la puesta en acción del Plan de Defensores del Patrimonio Cultural.
Hoy día, es la fiesta del patrono San Francisco, cuya iglesia es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 1983, destacando su antigüedad, su arquitectura y por haber sido el epicentro del Grito Libertario de nuestra ciudad.
Los hermanos Franciscanos nos cuentan los pormenores de la creación de este convento e iglesia a través de la historia en Piura y que data de hace 347 años.
PUEDES VER: Resaltarán el tesoro histórico y cultural de la ciudad de Piura
HISTORIA
Cuentan que fueron 12 los franciscanos que desembarcaron en Paita y Tumbes. para ir por tierra al sur, evangelizando a los pueblos hallados a su paso. Por eso se les llamó “Los doce apóstoles de San Francisco” y no se establecieron en Piura, debido a los diversos traslados que tuvo la ciudad San Miguel.
Sería hasta el año 1677 que se fundó el convento de la Orden en esta ciudad con el nombre de Nuestra Señora de las Aguas Santa, aunque en la Historia de Piura cita el año 1966, como la conformación de la casa hospicio franciscana, pero no específica la fundación conceptual. Por lo que se llega a la conclusión que sería entre los años 60 y 80 que se tuvo la consolidación de la presencia de los franciscanos y que además tuvo una serie de capellanías en su corta estadía por Piura.
El convento San Francisco tuvo buena acogida en la feligresía piurana, ubicada en la calle La Florida, como se conocía antes a la Calle Lima, aunque otros la llamaban la San Francisco, lugar donde vivían las personas criollas más adinerada. Impulsó la devoción a sus santos San Francisco y San Antonio de Padua, aunque también hubo devoción por Cristo en la Cruz y San Judas Tadeo, aunque no se encuentra documentación exacta desde cuándo.
Con mandato virreinal se da el cierre del convento, pero no hay fecha exacta, aunque para la época emancipadora 1821, éste se encontraba cerrado. Aquí un 4 de enero se inició la gesta libertadora para Piura que se proclamó ante gran concurrencia del pueblo.
MIRA ESTO: Definen plan de trabajo en bien del patrimonio cultural en Piura
LAS CAMPANAS Y LA VIRGEN
La fachada del templo de modelo arquitectónico cuya torre tenía dos niveles, con portada de umbrales circulares y con balconería en la parte superior un nicho para la imagen de San Francisco, el atrio presentaba muros en la entrada y un enrejado que se supone fue de madera torneada.
La fachada original fue restaurada luego, a la vez que se pondría en valor este monumento histórico de la nación, siendo además un patrimonio monumental que tiene Piura, por ser el atrio donde se proclamó la Independencia, declarado Monumento Histórico Nacional con Decreto Ley 17673.
Hoy, también se conmemoran 235 años de la instalación de las campanas del templo, que fueron halladas el 31 de enero de 1988, mientras se pintaba el templo y por primera vez se pudo apreciar sus características artísticas y testimoniales, donde se podía leer: “4 de octubre 1789″ y las imágenes de San Francisco en una y San Antonio en la otra, en alto relieve.
El culto hacia la Virgen de la Agua Santa, se ha extinguido en la actualidad aunque tuvo innumerables devotos en Piura es una de la imágenes más antiguas traídas por los españoles, probamente data del año 1588. Tenía una altura de 80 cmts. por 25 de ancho, en una talla de madera, ojos de vidrio, vestimenta decorada con pan de oro, con un acabado policromado y brocoteado, se refiere que era de estilo Barroco de la época del Siglo XVI.
En el año 1975 regresaron los Padres Franciscanos al nuevo convento de San Francisco de Asís a iniciativa y gestión del R.P. Fernando Silva Acosta, de la provincia de los XII Apóstoles del Perú, pero se cerró en 1985 para su restauración.
En el año 2004 llega el padre Gilmer Espino Rodríguez y el Fray José Salazar Valdivia, luego en el 2006 fue nombrado el Padre, Jorge Christoperson Petit, como superior de la casa, quien es actualmente el encargado de regirla.