​Leche: ¿Nuestros antepasados incas qué lácteos consumían? un estudio lo explica

El incanato honraba a sus animales y tenían otras fuentes de calcio y minerales
​Leche: ¿Nuestros antepasados incas qué lácteos consumían? un estudio lo explica

​Leche: ¿Nuestros antepasados incas qué lácteos consumían? un estudio lo explica

09 de Junio del 2017 - 17:50 » Textos: Julia Zavala » Fotos: Difusión

Luego de saber que las propiedades de diferentes marcas de leche no contienen las propiedades netamente vitaminizadas en calcio, según la ASPEC dio una noticia mucho más preocupante, al informar que casi el 75% de los productos contendrían una elemento que sería potencialmente mortal. Es por eso que recurrimos a nuestros antepasados incas para encontrar el origen de su alimentación y supervivencia.

LECHE DE LLAMA.

A pesar que aun está en discusión si es que nuestros antepasados consumían leche de llama, hay quienes sí lo creen. De acuerdo a la investigación de Manuel Jaime Dávila Aceved, dice lo siguiente, "no se descarta la posibilidad de un consumo actual de leche de llama, aunque de manera restringida, y más bien ligado a la supervivencia. La perspectiva de este estudio abre la posibilidad futura de una selección y mejoramiento de las llamas para convertirlas en animales lecheros." Por otro lado, Garcilaso de la Vega, escribió en los Comentarios reales de los incas (libro 8, cap. XVI) que “de la leche de un ganado ni del otro se aprovechan los indios, ni para hacer queso, ni para comerla fresca; verdad es que la leche que tienen es poca más de la que han menester para criar a sus hijos”.

Según una investigación del sociologo y filósofo alemán Horkheiner (1973) afirmó que, “los antiguos peruanos, como los demás pueblos precolombinos de alta altura, no conocieron ni el huevo ni la leche, ni subproductos de esta (mantequilla, queso) como medios de alimentación. En este caso, no se puede invocar como argumento la carencia de animales apropiados, toda vez que existían aves de corral y también muchas aves silvestres,” sostuvo el filósofo.

Por otro lado, el doctor el científico y médico peruano, Fernando Cabieses afirmó que los incas no utilizaban la leche de llamas y alpacas ni su carne en su alimentación y sustentaba su fundamento agregando que la conservación masiva de las crías para quienes era imprescindible la leche de las llamas madres para sobrevivir. Lo segundo, es que la "leche" de los auquénidos no era apta para el consumo humano, todo lo contrario a la leche de Vaca. 

Finalmente, Manuel Jaime Dávila Aceved en su tesis aseguró que la leche de llama en Sudamérica no fue utilizada por los pobladores andinos durante el incanato porque contaban con otras fuentes de calcio y minerales, y por una cuestión de respeto a los animales y a sus crías.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

ASPEC denuncia que el 74% de leches tiene aditivo que produce cáncer

Olor a Tinta

Lo más leído