Lectura para todos: Comuna lanza colección de libros “Lima Lee”
Lectura para todos: Comuna lanza colección de libros “Lima Lee”

“La literatura actual quiere llegar al lector. El escritor quiere que el público masivo lo conozca; aquí el texto habla por el escritor”, afirma el poeta Miguel Ildefonso al referirse a los más de 30 autores peruanos que han participado, a través de crónicas, ensayos, cuentos y poemas, en la colección “Lima Lee”, un programa de la Municipalidad de Lima para difundir la lectura entre los más de 9 millones de habitantes de nuestra ciudad.

Ildefonso, responsable de la selección de escritores y edición de los textos, señala que ha buscado pluralidad y representación, tanto en autores como en los temas desarrollados.

“Mi pedido fue tener a Lima como tema. Hay quienes hablan de Lima antigua, de Miraflores o de Lima Norte, y de otras zonas de la periferia. Ha habido libertad, hay textos críticos, no a una gestión, sino a la problemática limeña de años”, apunta.

AUTORES. La colección de 40 mil ejemplares ha sido divida en cuatro géneros literarios y agrupa a los siguientes autores: Ensayo: José Güich Rodríguez, Carlos López Degregri, Paolo de Lima, etc.; Cuentos: Yeniva Fernández, Pedro Novoa, Miguel Ruiz, Jennifer Thorndike, Carlos Calderón Fajardo, Guillermo Niño de Guzmán, Alina Gadea, Ricardo Sumalavia, etc.; Poemas: Hildebrando Pérez Grande, Marco Martos, Roger Santiváñez, Miguel Ildefonso, Karina Valcárcel, etc.; y Crónicas: Eloy Jáuregui, Jaime Bedoya, Gabriela Wiener, etc.

“El propósito es que el lector común lea, si se lo lleva a su casa no está mal; la idea es que los libros circulen”, enfatiza el escritor.

VOLUNTAD. Ildefonso afirma que los autores han redactado los textos de manera voluntaria; es decir, no han recibido pago alguno, pues están contentos con ser “leídos”.

“Más allá de donde venga (el proyecto), este país necesita cultura. Entre las artes, la literatura es un punto delicado. Perú es bajo en comprensión lectora, no hacemos mucho para subsanar eso, más allá de lo que haga el Ministerio de Educación. Me parece una oportunidad y no lo pensé dos veces”, argumenta Miguel, quien sostiene que esta iniciativa es un modelo que ya se practica en Medellín (Colombia), Berlín (Alemania) y España.

POLÍTICA. Con respecto a los cuestionamientos que recaen sobre el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por parte de intelectuales y pobladores por la fragilidad de su plan cultural para la ciudad, Ildefonso afirma que “varios” dentro del proyecto “Lima Lee” son “críticos”, pero señala que el trabajo es “honesto” y libre de condiciones.

“Que lo haya hecho el alcalde, muy bien, le aplaudo por ese trabajo, no sé el resto. Si me hubiera convocado a este trabajo una alcaldía anterior, también lo habría hecho, los escritores también lo habrían hecho. La cultura está más allá de cualquier política; política sobra, cultura falta”, finaliza.

Distribución

Los ejemplares de la colección de libros se entregarán desde mañana solo en algunas estaciones del Metropolitano.