Harry Potter no solo es leído por jóvenes, también por adultos que leyeron la saga desde que eran niños. Es así que una investigación científica, analizó entre sus lectores y millones de seguidores para confirmar que leer los libros del joven mago te harían una mejor persona.
El estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology, las personas que leen libros de Harry Potter se identifican con él y al hacerlo, tienen una mente más abierta y menos probabilidades de replicar prejuicios hacia minorías. Este trabajo de la Universidad de Modena y otras casas de educación superior, tuvieron como objeto de estudio a estudiantes de primaria, secundaria y universidad.
El primer experimento fue con los alumnos de quinto grado de primaria. Los investigadores midieron sus actitudes hacia un grupo estigmatizado en la sociedad: los inmigrantes. Luego de eso se organizaron grupos de lectura de Harry Potter. Unos leían los segmentos en los que se hacía notorio el conflicto entre "sangre sucias y magos puros". Otros leían segmentos más neutros. Semanas después fueron evaluados nuevamente sobre su opinión hacia los inmigrantes. Los niños que leyeron fragmentos neutrales no habían cambiado sus opiniones, pero los que leyeron fragmentos de conflicto racial sí tenían mejores comentarios hacia ellos.
Los investigadores realizaron dos estudios más con resultados similares. En secundaria, lograron probar que los adolescentes mejoraban su opinión sobre personas con orientación sexual diferente a la propia. Los universitarios tenían opiniones mucho más humanas al referirse a los refugiados.
La conclusión a la que llegaron es que, las personas que han leído los libros de Harry Potter tienden a ser más tolerantes con grupos tradicionalmente estigmatizados y son mejores personas y ciudadanos.