GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Oficialmente la carrera profesional de Leonardo Torres Vilar (LTV) empezó en junio de 1990 con la obra teatral “La Mamma” donde hacía de hijo de su madre en la vida real, la gran actriz Lola Vilar. Lo cierto es que ya actuaba desde mucho antes y su padre, el primer actor Leonardo Torres Descalzi (LTD), siempre fue su ejemplo. Aun ahora, a sus 76 años, don Leonardo asegura que quiere seguir actuando y que a veces sueña con que lo llaman a escena. “Está en los genes”, concluye su hijo.

¿Qué le puede comunicar alguien de casi 60 años de trayectoria en el teatro a alguien de 25?

LTD: Más que los años de trayectoria importa qué se hizo en ese tiempo y qué se dejó a los que vienen. Yo me siento muy satisfecho porque a parte de dirigir y actuar, estoy enseñando. Un poco de lo que aprendí, lo reflejo en los futuros actores. La enseñanza es una vocación, si no la tienes, te aburres y te estresas.

En la actuación, ¿qué se aprende de enseñar?

LTV: Todo. Es buenísimo poder ver a la gente joven descubriendo sus habilidades y la forma en que se apoyan en el maestro para desarrollarlas. Es maravilloso contemplar esa etapa de sus carreras profesionales y es un privilegio formar parte de ella.

¿Cómo ha sido actuar juntos?

LTD: Hemos hecho varias obras. Julio César fue muy interesante porque fuimos el primer grupo que lo hizo con vestido clásico, no fue una adaptación.

LTV: Lo interesante fue que cuando empecé a actuar, mi padre era quien me enseñaba. En esa obra me tocó dirigirlo a él, que era Julio César. También recuerdo “El Tío Vania”, dirigida por Marian Gubbins. En esa ocasión, ninguno de los dos dirigía y de alguna forma, queríamos volver a tomar las riendas. Quisiera más momentos como esos y me encantaría volver a trabajar con mi ‘viejo’. 

¿Hay algo que hayan aprendido el uno del otro?

LTD: En el teatro uno siempre está aprendiendo.

LTV: No podría enumerar todo lo que he aprendido de mi padre pero una de las cosas que sobresale para mí es la capacidad de trabajo. Mi padre me ha demostrado siempre que el trabajo al que nos dedicamos requiere esfuerzo constante. Lo he observado durante años y lo sigo observando. 

DATO:

Convocatoria a la  "Leonardo Torres Vilar"

Todos los interesados en llevar clases con el actor pueden enviar sus hojas de vida a estudiodeactuacionltv@gmail.com hasta el 22 de julio. Las audiciones incluirán la presentación de un monólogo y una entrevista en el Teatro Racional de Barranco.