Les preguntan por colores y números en inglés y en quechua pero este fue el resultado (VIDEO)
Les preguntan por colores y números en inglés y en quechua pero este fue el resultado (VIDEO)

Una encuesta en las calles de Lima realizada por el canal de YouTube AmaruTV muestra un reflexivo mensaje sobre el uso del idioma quechua y del inglés en los jóvenes peruanos. 

Como se ve en el video, muchos lograron mencionar bien al menos 3 colores y los números del 1 al 5 en inglés, pero no sucedió  lo mismo cuando se les preguntó cómo se pronunciaban en quechua, el segundo idioma más hablado en el Perú según una encuesta de GfK Opinión del 2015, que sondeó a personas de diversas regiones del país.

Cuando se les preguntó por los colores y números en quechua, varios de los primeros jóvenes afirmaron que no sabían. Sin embargo, a la mitad del video sí aparecen personas (entre adultos y jóvenes) que dieron las respuestas en la lengua de los incas.

Curiosamente, los que respondieron bien aseguraron que aprendieron esas palabras en quechua porque sus padres o abuelos aun hablan la lengua en casa, mientras que los adultos mayores encuestados señalaron que nacieron y se criaron en familias quechuahablantes.

El video muestra que el curioso fenómeno donde el inglés sea predominantemente joven y el quechuahablante sea adulto es un tema que llama a la reflexión sobre el destino del quechua y de otras lenguas originarias de nuestra región.

TAGS RELACIONADOS