Libreros del jirón Amazonas: “En estos 18 años hemos ido evolucionando ”
Libreros del jirón Amazonas: “En estos 18 años hemos ido evolucionando ”

Uno de los lugares en Lima, preferidos por los lectores más asiduos, es el conocido “Jirón Amazonas”, el mismo que hoy, cumple 18 años de existencia.

Manuel Alberto Vargas Torres, Presidente de la Cámara Popular de Libreros - Alameda de la Cultura Miguel Grau, nos comentó acerca de la evolución en la viene transitando la también llamada “Alameda cultural”.

JIRÓN AMAZONAS

Este jirón, antes era calificado como zona roja e inaccesible por el riesgo que corrían los transeúntes, estaba colmado de delincuencia y drogadicción, y ahora, luego de más de 10 años está convertida en una zona comercial y sobre todo, cultural.

“Los estudiantes van en busca de libros actualizados, entonces tenemos que combinar lo antiguo con lo moderno, difundimos libros originales y hacemos un esfuerzo por ello.” Comenta el Presidente de la Cámara Popular de Libreros - Alameda de la Cultura Miguel Grau.

El conocido Jirón Amazonas ofrece libros antiguos y nuevos, sobre esto, Manuel Alberto Vargas dijo que “ojalá las editoriales difundieran libros a bajos costos, hay algunas editoriales que sin lo hacen, pero no todas.”

El Presidente de la los Libreros de Amazonas dice que “en estos 18 años, hemos ido tratando de evolucionar poco a poco”, prueba de esto es que, actualmente la asociación cuenta con 201 stands y no solo brindan venta de libros, sino que, en busca de incentivar la lectura, esta Alameda cultural cuenta con una sala de lectura permanente.  A la vez, organizan frecuentemente Ferias de Libros itinerantes que se dan en diferentes universidades en Lima y en provincia, como San Marcos, UNI, y en distintos distritos como Magdalena, Pueblo Libro, entre otros.

Además, Miguel Alberto, cuenta que, la asociación está en conversaciones con la Municipalidad de Lima para que se construya la Alameda cultural.

“Nosotros tenemos una sala de lectura y está abierto todos los días para cualquier persona que desee leer o venir a hacer su tarea y todo es en forma gratuita”, agrega el Presidente de los libreros.

Pero esto no es todo, los libreros de Amazonas también ofrecen actividades culturales, como cuenta cuentos, títeres, recitales poéticos y de narrativa, que se organizan todos los sábados y los jueves.