Libro de Sebastián Salazar Bondy: "Él tomaba al periodismo para hacer tomar conciencia y educar al ciudadano"
Libro de Sebastián Salazar Bondy: "Él tomaba al periodismo para hacer tomar conciencia y educar al ciudadano"

Una recopilación de artículos, publicados hace casi 50 años, por uno de los periodistas peruanos que marcó un hito en el género de las crónicas, es el periodista y escritor, , caracterizado por sus críticas sobre los problemas que afrontaba la ciudad de Lima en esa época, narradas de manera poética. Él tomaba al periodismo y a la literatura como un instrumento para hacer tomar conciencia y educar al ciudadano del país en el que vivía.

"La ciudad como utopía: Artículos periodísticos sobre Lima. 1953-1965” (Fondo Editorial de la Universidad de Lima), es el libro que ha publicado el Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Johns Hopkins, profesor de la Universidad de Lima, poeta y músico, Alejandro Susti. Este ejemplar, consta de 120 artículos que Sebastián Salazar Bondi publicó en los diarios de la época como “El Comercio”, “La Prensa” y la revista “Oiga” entre otros.

Sobre esto, el editor del libro, Alejandro Susti, nos habló más de los artículos que presenta en "La ciudad como utopía: Artículos periodísticos sobre Lima. 1953-1965”:

A parte de sus artículos sobre la problemática de Lima en los años 50 y 60, ¿qué otros temas toca Sebastián Salazar Bondy?

Los problemas que analiza Sebastián Salazar Bondy a lo largo de los textos, son problemas que aún están vigentes en esta ciudad, como el cuidado del patrimonio histórico de la Ciudad. Sebastián defiende la arquitectura de la colonia republicana, pero no con el afán de aferrarse al pasado, sino por la conciencia de que esa arquitectura, esos edificios, esos monumentos forman parte de la personalidad de la ciudad.

Sebastián, escribe sobre la preocupación que siente por el cambio rápido por el que pasaba Lima en los años 50 y esos cambios amenazaban con arrasar el patrimonio histórico.

Coméntanos acerca del estilo que Salazar Bondy tiene al momento de escribir estos artículos

Él (Sebastián Salazar Bondy) estuvo viviendo en Buenos Aires, vivió tres años, desde el año 47 al 50 más o menos. Al regreso al Perú, él, comenzó a trabajar en "La Prensa". Se incorporó al proyecto de de La prensa porque pensaba que era un nuevo tipo de periodismo en este medio, él quería hacer sobre todo crítica literaria.

Sebastián decía que no quería hacer crítica impresionista o crítica para sus amigos escritores, él quería ser un crítico que contribuyera. Por otro lado, el estilo de su prosa es culta, es literaria, lo importante de esto, era que Salazar Bondi tenía era un periodista que tenía sus raíces en la literatura.

Después de casi 50 años que Salazar Bondy escribió sobre estos problemas sociales que afrontaba Lima, son casi los mismos que se ven en el presente, ¿es prueba de un retraso?

La ciudad que le tocó vivir a Sebastián era una que tenía 2 millones de habitantes o menos, él vivió la primera oleada migratoria que se da en los años 40, ya para los años 50 se habían instalado barriadas con unas 4.000 mil personas viviendo en esas barriadas. Entonces era un problema nuevo, Lima cambió su perfil como ciudad a partir de la llegada de estas personas que vinieron del interior del país.

Y yo creo que los problemas subsisten ahí, y creo que el interés también lo que pasa es que Lima se ha convertido en una ciudad 5 veces más grande de lo que era en esa época y es una ciudad que no ha sabido resolver mucho de estos problemas. Yo creo que el libro demuestra que no hemos sido capaces de resolver esos problemas, como la mendicidad, transporte público, falta de áreas verdes, entre otros. Este libro tiene absoluta vigencia.

¿Cómo ha trabajado la estructura del estos artículos periodísticos?

Mi trabajo como editor ha sido, además de recopilar los textos, organizarlos, porque Sebastián nunca pensó publicar esto en forma de libro. Esto solo es un núcleo dentro de toda su obra porque el escribió más de 2500 artículos y en este libro solo hay 120 críticas.

Él solo vivió 41 año, probablemente si hubiera vivido más hubiera escrito más. Con esta publicación, trato de demostrar que su ensayo, no sale de la nada, o sea, tiene sus raíces en estos artículos.

Hablemos sobre las secciones de cómo ha sido divido el libro

La primera sección tiene que ver con los orígenes de la ciudad, problemas urbanos, la falta de organización de la ciudad, aquí habla cuando se cumple un año más sobre la fundación de Lima.

En la segunda sección trata sobre la defensa del patrimonio histórico de la ciudad, por ejemplo, el estado que se encuentran, ciertas plazuelas, incluso hay tres artículos que habla sobre la restauración de una imagen que aparentemente llegó al Perú en el siglo XVII y señala sobre la restauración que pasó está imagen hecha por un aficionado entonces su artículos lo que hace es un poco instruir sobre la historia de esta escultura.

La tercera sección es sobre las áreas verdes, el asocia mucho la delincuencia con la falta de áreas verdes, él propone la creación de parques público. Lamentablemente sus propuestas nunca fueron escuchadas por las autoridades.

La cuarta sección trata sobre el problema como la mendicidad, la delincuencia, los comerciantes ambulantes, es así como enfermedades sociales que dan muestra que tampoco en ese sentido hay un planeamiento.

Y en la quinta sección ya se dedica a comentar acerca del transporte público, a los conductores, habla sobre los accidentes que pasaba a diario.

En la última sección ya habla sobre miscelánea, tratas obre la importancia del café para los escritores porque permite el diálogo y el intercambio cultural.

¿Por qué tenemos que leer que este libro?

Toda persona que lea este libro, entenderá y conocerá más su ciudad y sobre su pasado, para que los mismos problemas no se vuelvan a repetir, lamentablemente somos un país que no tiene memoria.