​Lliclla: origen del colorido manto de las madres peruanas que cargan vidas
​Lliclla: origen del colorido manto de las madres peruanas que cargan vidas

Por distintos lugares del Perú, hemos visto a mujeres con mantos coloridos en su espalda cargando ahí dentro, a sus pequeños hijos. Si buscamos el significado de Lliclla en la Real Academia española, tendremos como resultado: "Manteleta indígena, vistosa, de color distinto al de la falda, con que las mujeres se cubren los hombros y la espalda".

Su tradición tiene como origen los Andes del Perú y tiene múltiples usos. Según versiones de los cronistas españoles hablan de la difusión de la lliclla desde el incanato. Cieza de León es el primero en mencionarla y la describe como "manta delgada que les cae (a las mujeres) por encima de los hombros".

En las crónicas de uno de los testigos del pasado del Perú, Guamán Poma describió así el uso de este manto. "Una lliclla (manto) recubierta con diseños cuya configuración semeja mariposas que cubren sus espaldas."

COLORES CULTURALES

El uso de los colores provienen de la provincia donde viene cada mujer. Cada manta guarda una historia detrás de sus texturas, diseños, formas y tonos. Por ejemplo, Huancayo se caracteriza por tener todos los colores. A diferencia de Ayacucho, tienen franjas como diseño. Las mantas de Huancavelica guardan colores más sobrios y enteros.

En la actualidad, las llicllas representan a la mujer peruana pujante, trabajadora y migrantes de la Sierra del Perú. Las madres cargan a sus hijos en las mantas cada día y salen a las calles a trabajar. Muchas de ellas —por no decir todas— han sido cargadas de la misma forma y esta tradición viene de generaciones. Sin embargo, no todas utilizan estas mantas para cargas a sus hijos, también cargan su implemento de trabajo.

Según testimonios de personas que fueron sostenidos por estos mantos de "vida", la cercanía entre el hijo y la madre, hacen que se confraternicen la relación de ambos y crezcan cerca al trabajo diario de aquella mujer que sin importar el peso los sujetaron.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS