Oscar 2015: El director de "La teoría del todo" lo cuenta todo
Oscar 2015: El director de "La teoría del todo" lo cuenta todo

La teoría del todo es una de las películas que más atención ha generado en esta temporada de premios debido a la gran actuación de su protagonista Eddie Redmayne, quien encarna al científico Stephen Hawking. Su director James Marsh dijo esto sobre la cinta:


La teoría del todo está basada en el libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen, de Jane Hawking, ¿Qué otra fuente te ha servido de referencia?

JAMES MARSH: El libro nos da una interesante perspectiva de la vida de Hawking y lo veo como un regalo, pues la historia tiene un personaje femenino muy fuerte y presenta justamente ese punto de vista de la vida y obra de Hawking. Por eso fue interesante conocer a Jane antes de filmar. También pude reunirme con el propio Stephen Hawking para conseguir su aprobación al guión y se mostró agradecido e incluso entusiasmado al saber que su propia exesposa había contado la historia de su vida. Stephen incluso estuvo mientras filmábamos y cuando la película estuvo terminada la pudo ver.

¿Hubo presión al pensar que probablemente a Hawking no le gustara algún aspecto de La teoría del todo?

Aunque es algo en lo que tratas de no pensar, finalmente lo haces. Estuvimos conscientes de la enorme carga que significaba contar su historia mientras íbamos filmando. Era imposible predecir si le iba a gustar o no, y es algo que nos acompañó hasta que tuvimos la película terminada. Si la odiaba hubiera resultado terrible para todos, pero felizmente le gusto mucho.

La mayoría de personas tiene una imagen hecha de Stephen Hawking, pero el filme muestra más facetas de su vida, incluso como héroe romántico...

Todo el mérito se lo debo dar a los actores, especialmente a Eddie Redmayne, pues tuvo que representar no solo cómo la enfermedad iba invadiendo a Hawking, sino además cómo esto se convirtió en un hecho insalvable que afectó su vida personal y marital. La parte más difícil de la película fue la historia romántica y no tanto la vida de Stephen.

La película ha tenido fortuna en la temporada de premios, ¿el Óscar es algo en lo que se piensa sin querer?

No es algo en lo que piense mientras estoy filmando una película. Sé que hay gente que suele hablar de eso, pero creo que los Óscar son sobre todo para celebridades de Hollywood. La gente no habla de los documentales que han ganado o la gente que los hace, suena casi ridículo. No niego que mi primer Óscar fue una experiencia hermosa, pero si no ganas no pasa nada, no es algo que puedas controlar y sigues dedicándote a lo tuyo.

TAGS RELACIONADOS