​Los 5 mejores cuentos clásicos que hemos leído de niños
​Los 5 mejores cuentos clásicos que hemos leído de niños

Sin duda, al recordar estos cuentos clásicos infantiles, muchos momentos de la niñez darán vida. Muchas madres solían leer o contar de memoria diferentes cuentos para lograr hacer dormir al niño, y tenían memorizado la historia de la “Caparecutia roja” o si se agotaban las historias recurrían a la creatividad y se inventaban uno.

Esta es una breve lista de los 5 mejores y más conocidos cuentos infantiles clásicos.

El patito feo

Este es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos. Este cuento, con su graciosa parodia de la autoestima humana, se considera una metáfora de la experiencia de la incómoda etapa en el crecimiento de un infante. Como cuento de hadas, es utilizado para hacer que los niños se sientan menos avergonzados sobre sus diferencias.

Pinocho

Pinocho es la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi, narra sobre diferentes situaciones que afronta el niño de madera y de las mentiras que este hace para lograr sus cometidos o por dejarse influenciar por las malas amistades. Pinocho enseña el valor de la verdad, el respeto hacia los padres y a no mentir.

Los 3 chanchitos

Los tres cochinitos y el lobo feroz. Este cuento data del siglo XVIII aunque cabe la posibilidad que se haya originado desde mucho antes, sobre todo en los países europeos donde era común la crianza de estos animales en medio del bosque donde había lobos dispuestos a comerse tanto a los cerdos como a las personas.

Este cuento enseña sobre el valor del trabajo por encima de la ociosidad, y que la mejor manera de hacer frente a las distintas situaciones es teniendo un respaldo sólido y no una frágil defensa que se puede caer en cualquier momento.

La caperucita roja

Caperucita Roja es un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte de Europa, que luego se ha plasmado en diferentes escritos; llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesta siempre una caperuza de color rojo. La moraleja del Cuento de Caperucita viene a mostrar y combatir los peligros que existían en la edad medieval de salir del pueblo o de la aldea, pues se salía de la seguridad de estos lugares por lo desconocido de cruzar el bosque en solitario.

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm. Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. Eran una familia tan pobre que una noche la madrastra convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Este cuento está cargado de muchas emociones, rescata el amor, la fuerza en equipo –la que tuvieron los hermanos-, la lucha por conservar una familia a no hacer caso a extraños por más que parezcan buenos si antes conocerlos.