Imagen
Imagen

Después de crear una versión del clásico "Romeo y Julieta", en la que contaron una historia de amor entre el hijo de un militar y la hija de un cabecilla terrorista enmarcada en los 80’s, Miguel y Franco Iza han adaptado "Otelo", otra obra de William Shakespeare, inspirados en la época del fujimontesinismo.

La puesta en escena, titulada "¿Quién es Otelo?", tiene como contexto la época de los “Vladivideos”, un poco antes de las elecciones del año 2000, y narra la historia de un asesor político que, al ver amenazado su poderoso cargo por parte de la hija del presidente, decide manipular los hilos y hacerle creer al mandatario que su engreída lo va a traicionar.

“La idea era jugar con la figura de Yago, quien es el que manipula todos los hilos en la obra original. Aquí nos podemos dar cuenta de que, de alguna manera, todos los personajes son Yago. De ahí el título de la obra”, señala el joven actor y dramaturgo Franco Iza, quien con su padre tiene el proyecto de reescribir otras ocho obras del célebre escritor británico.

EXCESO DE CONFIANZA

En esta versión libre, donde los personajes de los actores no tienen nombre, los celos, la ambición, el poder y la traición son los conceptos que envuelven la trama. Aquí también, mientras Yago tiene la habilidad de hallar la debilidad en los otros, Otelo comete el error de confiar en exceso.

“La confianza puede ser también una forma de escudarse de la realidad. Yo creo que Otelo tiene mucho de eso. Se ve en problemas y se le salen todos los miedos que tiene”, apunta Miguel Iza, productor de la obra, quien trabaja la puesta con casi veinte alumnos de su taller de actuación.

“El problema es cuando la ambición empieza a aparecer en su hija. Entonces, Yago, para ser el único que tenga el poder absoluto, aplica la famosa regla: divide y conquista. Siembra la duda de la lealtad de la hija y empieza a resquebrajarse la familia”, prosigue el actor, un fan de Shakespeare.

“Han pasado 400 años y sigue estando vigente. Él ahonda en los laberintos del alma humana, en sus miedos, en sus carencias, en sus necesidades. Shakespeare enfrenta a sus personajes a situaciones límites. Muchísimo del teatro universal se ha basado en esta forma de trabajar”, comenta el destacado intérprete, a quien hace unos meses lo vimos en el cine encarnando a Vladimiro Montesinos en la película Caiga quien caiga.

“El teatro tiene a veces la cualidad de decir cosas hasta el punto de incomodar. Lo que hacemos aquí es refrescar el mensaje de la obra, volviéndolo más actual, más accesible, más cercano, para poder reflexionar sobre por qué seguimos cometiendo los mismos errores”, concluye Franco.

TEMPORADA

La obra "¿Quién es Otelo?" se montará en La Casa de la Juventud (Calle Manuel Tovar 225, Miraflores) del 8 de noviembre al 16 de diciembre. Las entradas ya están a la venta en Joinnus.