Los orígenes del día de la canción criolla
Los orígenes del día de la canción criolla

El 18 octubre de 1944, el presidente de la república en ese entonces, Manuel Prado Ugarteche, decretó el día de la canción criolla como el 31 de octubre. A pedido de Juan Manuel del Corral, operario del diario El Comercio, el presidente Pardo asintió en la necesidad de establecer un día que celebre el criollismo, pieza fundamental de la cultura peruana.

Así, en celebración del día establecido, los amantes y creadores de este género musical salieron a las calles, donde terminaron en la Plaza Buenos Aires para culminar la noche en un jarana musical. Asimismo, atendió al evento histórico el mismo presidente. 

Sin embargo, la fecha volvió a cobrar aun más relevancia el 31 de octubre de 1973, día en el cual falleció la famosa cantante criolla, Lucha Reyes. La "morena de Oro del Perú" se encontraba trasladándose por al ciudad de Lima cuando sufrió un infarto cardíaco.

Así, este día se celebra la cultura peruano a personajes que han enriquecido e inculcado esta gran tradición, personajes como Lucha Reyes, el Zambo Cavero, Oscar Aviles, Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, entre otros. 


TAGS RELACIONADOS