Los poetas malditos: Su ideología y literatura
Los poetas malditos: Su ideología y literatura

El término "poeta maldito" se utilizó en el siglo XIX, y lo trajo a la ´moda´ Alfred de Vigny, con su drama Stello donde habla de los poetas diciendo que son "la raza que siempre será maldita para los poderosos de la tierra".

Más tarde, en el libro "Las flores del mal" (1857) del escritor Charles Baudelaire, en su poema "Bendición" se puede apreciar claramente el término que los definió:

"Aparece el poeta en este mundo hastiado,

Aterrada y lanzando mil blasfemias, su madre

Alza su puño a Dios, el cual de ella se apiada:

"¡Ah! que no haya parido un nido de reptiles"

LOS POETAS MALDITOS A raíz de esto, el escritor Francés Paul Marie Verlaine, publicó en 1984 un libro de ensayos titulado "Los poetas malditos", con la intención de homenajear a seis poetas franceces: Arthur Rimbaud, Tristan Corbiére, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam, y también habla de él mismo. 

En los textos, se puede apreciar comentarios personales y críticas sobre su estilo de cada uno, además, cuenta anécdotas que Verlaine vivió con ellos, ya que eran amigos y colegas.

Este término, se utilizó en ellos porque independientemente de su talento, se consideraba que estos escritores eran incomprendidos por la sociedad y no obtuvieron el éxito en vida; además porque llevaban una vida bohemia, rechazaban las normas establecidas y desarrollan un arte libre.

LA ´MALDICIÓN´ Verlaine muy a su estilo, también ofreció información sobre el carácter de cada uno de ellos, diciendo que esa "maldición" había sido la responsable de alejarlos del resto de personas y llevarlos a ser tan aislados y formar de esta actitud su forma de escritura.

Se suma a esto, sus vidas vidas trágicas y entregados con frecuencia a actos autodestructivos; sin embargo, su alto nivel de escritura era indiscutible y como resultado quedaron sus obras literarias.