Tras dedicarse a la pintura y la ilustración durante más de 20 años, Fito Espinosa es consciente de que vivir del arte no es algo que se logra en el primer intento, y que los sueños solo se alcanzan si se les persigue, aún luego de perder el aliento. Prueba de ello es "Puentes", su última muestra individual presentada en Galería Índigo el 14 de noviembre, la cual está compuesta por varios cuadros (pintura sobre lienzo) que cobraron vida gracias a su constante dedicación a lo largo de casi un año.
Para Espinosa es importante conectarse y conocerse a uno mismo para luego establecer una buena relación con el mundo que nos rodea. Es por ello que con "Puentes" intenta revelarnos que para poder ver lo grande, aquello que forma parte del macrocosmos, primero debemos ver lo más pequeño, el microcosmos.
"'Puentes' es un símbolo con el que trato la idea de conectarte con un aspecto de tu vida. Mientras más conexiones tengas con todo, más sentido tiene tu vida. Para conectarte o relacionarte con el exterior, primero debes conectarte contigo mismo", comenta Espinosa.
Es por eso que, quienes contemplen su nueva muestra observarán un imaginario que remite a la importancia de las conexiones entre las personas, que tienden como puentes tanto hacia su mundo interior como hacia el exterior.
Pasión por el arte. Si a Fito Espinosa le preguntan a qué se dedicaría aparte del arte, probablemente responda "al arte", ya que desde niño tuvo inclinación por hacer trabajos manuales y su vida siempre trancurrió entre tres actividades: la pintura, el dibujo y la música. "Quizá hubiese podido ser músico, pero no lo veía posible", cuenta Espinosa, y luego explica que a diferencia de un instrumento (musical), un lápiz o un plumón los puede tener cualquiera. Es por esto que decidió estudiar arte en la PUCP y luego destacó en su promoción al ganar el Premio Winternitz (otorgado por la universidad). Poco después, en 1998, llegaría un gran cambio en su vida: fue el ganador del concurso "Pasaporte para un Artista", que le permitió continuar su formación en Francia.
Debido a esta secuencia de sucesos, muchos piensan que la vida de Espinosa es casi utópica. Sin embargo, él confiesa que durante el tiempo que fue docente universitario hubo un momento en que se preguntó si debía seguir con su carrera de artista o no.
Diez exposiciones individuales, tres libros publicados y todos los premios que ha obtenido son la mejor evidencia de cuál fue la respuesta que el artista halló en su interior.
Espinosa considera que este tipo de experiencia les pasa a todos, pero que la actitud que permite a una persona vivir haciendo aquello que más desea radica en insistir. "Por más que hayan altibajos, tienes que apostar por tus sueños", explica Fito Espinosa, quien lo apostó todo.Y ganó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WHDILIRWXVCVTFPBTMZOP6ZR4U.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UAIXUC5MYBHMFNSP66C6G5NVYI.jpg)
