Luis Alfonso Rodríguez para la familia, Luis Fonsi para sus millones de seguidores. Ocho discos, 18 años de carrera, orgulloso de su oficio y de hacer lo que le gusta: música. Este 26 de noviembre en el anfiteatro del Parque de la Exposición cerrará su gira 2016 y adelanta que será una noche muy especial.
“En Lima terminaré mi gira de este año, de allí me voy a casa a descansar. Les prometo que voy a cantar todo lo que me pidan, no me iré del escenario hasta que me boten”, afirma, y no es broma.
¿El género romántico ha sido desplazado por la llamada música urbana?
La música evoluciona, tiene momentos, modas, la gente de repente se siente más identificada con algunos géneros nuevos, pero yo pienso que la música romántica siempre va a estar presente en la gente. Hay melodías y letras que son necesarias para curar el alma, pero uno va a tener que adaptarse a lo que está pasando, y ese es el reto para nosotros los músicos, sin abandonar la esencia de quiénes somos y el tratar de mantenernos y evolucionar con los tiempos.
Hablando de tiempos, hay ídolos que se están marchando, como Juan Gabriel, con el que grabaste a dúo...
Él siempre va a estar, su cuerpo se va, pero su música queda. Juan Gabriel, además de haberlo considerado mi amigo, fue una de mis mayores influencias, fue de esos maestros que me marcaron cuando estaba empezando recién a agarrar la guitarra. Fue mi referencia, como lo ha sido Juan Luis Guerra, con quien grabé en este último disco; Franco de Vita; José José...
Esos grandes dejan a todos ustedes una valla muy alta...
No me concentro tanto en analizar eso. A lo que siempre aspiro es solo a escribir buenas canciones, no importa cuál sea el género. Cuando sale una buena canción, siempre va a destacar y llegar al tope.
Mejor es hacer música sin tanta premeditación...
Uno tiene que tener un plan para cuando hace un disco, hay parámetros, pero cuando lo ve como un experimento, limitando demasiado, buscando algo específico, para mí ya se le empieza a quitar la magia. Hacer canciones es un reto, a veces funciona la que menos se piensa o al revés. No siempre cuando uno se sienta a escribir le sale un hit.
Ha cambiado mucho la industria musical en los últimos años...
El negocio ha cambiado completamente. El rol de la disquera no necesariamente es menos importante, pero es diferente. Hoy gracias a la redes el artista tiene un poder de promoción en sus manos que antes no tenía, el comportamiento de la gente que compra música ahora es casi inmediato, es más fácil. Escuchas una canción y la puedes comprar en un segundo y bajarla a tu teléfono o computadora. Estoy consciente de lo que está pasando y de lo que tengo que hacer como artista.
Has sido jurado de La Voz Chile. ¿Tienen futuro todos los chicos que salen de estos realities?
A mí me encantan los realities, soy fan. Creo que en un mundo en el que hay pocos espacios para hacer música en vivo, sean estos de imitación o no, es una gran oportunidad para los jóvenes cantar ante millones de espectadores.
Pero muchos se ilusionan con el éxito inmediato...
Si entras pensando que vas a ser estrella y vender millones de discos, no; estos programas son un primer paso, porque cuando acabe el programa les toca a ellos seguir adelante, la televisión no les garantiza el éxito. Nos toca a los artistas luchar, trabajar y ganarnos el cariño del público.
Como dicen, llegar es fácil, lo difícil es mantenerse...
Es producto de la constancia, de la combinación de muchas cosas, como de hacer una buena canción que suene en la radio, de ser un buen artista, el saber pararte sobre un escenario y con tu talento impresionar a la gente y decirles estoy aquí. A Dios gracias estoy grabando mi noveno disco en 18 años de carrera. Mantenerse es difícil, hacer giras es una bendición y yo lo celebro siempre.
Así fue la noche del rock con 13 artistas en #Arequipa (FOTOS Y VIDEO) ► https://t.co/0kKOw8cBbd pic.twitter.com/0xjkdhP6Um— Diario Correo (@diariocorreo) 16 de octubre de 2016