Luis Sandoval: “Kimba Fá habla de nuestra identidad”
Luis Sandoval: “Kimba Fá habla de nuestra identidad”

Luis Sandoval, director de la Asociación Cultural Teatro del Milenio, creadora de Kimba Fá, se encuentra puliendo detalles para el estreno de “Suena Barrio”, espectáculo que se presenta el 30 de noviembre en el Teatro Mario Vargas Llosa en San Borja.

En los espectáculos de Kimba Fá siempre habrá algo que supere a lo que vimos antes... 

Esa expectativa del público al comienzo puede funcionar como un estímulo, pero también puede ser como un impedimento, como algo que te limita. Estás como autocensurándote constantemente diciendo “esto ya lo hice, por aquí no va, o esto no supera lo que hice anteriormente”. Creo que simplemente hay que dar rienda suelta a la creatividad. Los retos que te planteas te van haciendo más grande en este proceso artístico.

La esencia de Kimba Fá es estar orgulloso de nuestras raíces e identidad...

El primer espectáculo que hicimos se llamó “Karibú”, en él hablábamos de nosotros mismos, de nuestra identidad, de dónde venimos, de ser orgullosos de nuestra herencia africana. Queríamos reconstruir una danza africana con cañas, aunque no teníamos mucha información. Invitamos a “Chalena” Vásquez (antropóloga musical fallecida) a que vea un ensayo y le interesó mucho. Nos dijo: “Eso es memoria histórica, esa memoria que todos tenemos y que simplemente necesita de una motivación para avivarla”. Y así nació esta música con instrumentos no convencionales.

¿Qué nos propone “Suena barrio”? 

Es un esfuerzo por acercarnos a los barrios populares de Lima de forma lúdica.

Barrios donde se vive intensamente..

Donde se generan cambios increíbles respecto de la cultura. Por ejemplo, considero que la cumbia o la chicha se han generado en los conos por ese encuentro de la cultura andina con los afros, con los criollos. Sí, ahí se generan muchas cosas interesantes.

Además de los conos, también estará representado el puerto en el espectáculo...

Tenía que estar el Callao, el barrio salsero con ese espíritu de celebración colectiva que es impresionante. El tercero será un barrio criollo, el tradicional de la quinta y el callejón que se mantiene hasta ahora, Barrios Altos.

Estos barrios integrados, supuestamente diferentes, son reflejo de nosotros... 

Así es. Aunque nos faltan otros, en esta oportunidad hemos querido referirnos a los más populares, donde hemos encontrado situaciones muy interesantes para llevarlas al espectáculo.

¿En “Suena Barrio” se escucharán instrumentos no convencionales nuevos?

Sí, las piedras, un mototaxi con el cual se harán sonidos y ritmos, la manguera de la lavadora que girándolas tienen un sonido andino impresionante. También nuevas mezclas de zapateo con marinera norteña y con cajón.

Hace poco ganaron el Concurso Nacional de Proyectos de Artes Escénicas, que organizó el Ministerio de Cultura. Es una partida importante para su proyecto “La ópera Kimba”... 

Hace tiempo estamos estudiando La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, quien la ubicó en Inglaterra. Es la historia de unos personajes mafiosos. Queremos evidenciar con esta obra la corrupción que hay dentro de nosotros como seres humanos, ese sentimiento corrupto de sacar provecho del otro. Ha sido interesante adaptarlo a nuestra realidad y la ambientaremos en el centenario de la Independencia del Perú, en la época de Leguía.

TAGS RELACIONADOS