​Mafalda: La emblemática niña "filósofa" cumple 52 años
​Mafalda: La emblemática niña "filósofa" cumple 52 años

Ella es pequeña crítica, inteligente, fanática de los Beatles y del pájaro loco, ella es Mafalda y cumple 52 años. Por esto, recordarnos el origen de la niña de caricaturas más famosa del mundo.

MAFALDA EN EL PASADO. En 1963 la empresa Mansfield encarga a Joaquín Salvador Lavado (Quino) una historieta sobre una familia para promocionar una nueva línea de electrodomésticos. Finalmente la campaña no se realizó, por lo que las ocho tiras que dibujó quedaron guardadas en un cajón.

Al año siguiente el secretario de redacción de “Primera Plana”, le pidió una historieta y Quino rescató sus viejas tiras y dibuja unas cuantas nuevas. El 29 de septiembre de 1964 se publica la primera de ellas; en este momento nació “Mafalda”.

Continúan publicándose semanalmente, pero a principios del 65, por diferencias de criterio con “Primera Plana” se lleva a Mafalda al diario argentino El Mundo, reapareciendo diez días después.

El 28 de noviembre de 1995 se inaugura en Buenos Aires la “Plaza Mafalda”.En el año 2008, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú.

Como un homenaje a Quino, 30 de agosto de 2009 fue colocada una estatua de Mafalda en San Telmo (Buenos Aires), se ha convertido en un gran reclamo turístico.Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.

EL MUNDO LA CELEBRA. Con motivo de celebrar el cumpleaños de la niña de cabello corto, las redes sociales son las plataformas preferidas de los cibernautas para homenajear a Mafalda. Además en su cuenta oficial de Facebok, también lo han recordado.