María Elena Moyano más conocida como "madre coraje", nació un día como hoy
María Elena Moyano más conocida como "madre coraje", nació un día como hoy

María Elena Moyano Delgado, más conocida como madre coraje, nació el 29 de noviembre de 1958 y fue asesinada el 15 de febrero de 1992 a los 33 años de edad por un grupo terrorista Sendero Luminoso; fue una luchadora social, dirigente vecinal del distrito de Villa El Salvador.

LÍDER

Era conocida popularme como madre coraje ya que sus dotes de lideresa y gran mujer se manifestaron en todas sus actividades, pero, principalmente, en la fundación del club de madres "Micaela Bastidas", que tenía la finalidad de defender a las madres de la manipulación de Ofasa y otros organismos gubernamentales. Teniendo en cuenta su don de gentes, sus condiciones de lidereza y su capacidad de trabajo, las mujeres de Villa El Salvador, en al año 1983, la nombraron como su delegada ante una convención, donde se iba a formar la Federación Mujeres. María Elena cuenta que fue con su hijo David en brazos. 

ASESINATO

El día previo a su muerte, Sendero Luminoso convocó a un paro armado en todo el país. En especial en Villa el Salvador. Maria Elena junto a varias mujeres, salieron a las calles a desafiar el paro y las amenazas del grupo de asesinar a quien estuviera fuera de sus casas.

En respuesta, el 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años, María Elena Moyano, cuando se dirigía a una actividad del Vaso de Leche, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso, dejando dos niños, de 10 años y de 8 años; pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores. No conformes, los Senderistas dinamitaron su tumba a los pocos días de haber sido sepultada. Su esposo e hijos viven asilados en España.

En una página creada por los vecinos de Villa El Salvador, existe un recuento del asesinato de María Elena Moyano.