María Elena Moyano más conocida como "madre coraje", nació un día como hoy

​María Elena Moyano Delgado, más conocida como madre coraje, nació un día como hoy y se la recuerda como una luchadora social.

29 de Noviembre del 2016 - 13:03 » Textos: Redacción Multimedia

María Elena Moyano Delgado, más conocida como madre coraje, nació el 29 de noviembre de 1958 y fue asesinada el 15 de febrero de 1992 a los 33 años de edad por un grupo terrorista Sendero Luminoso; fue una luchadora social, dirigente vecinal del distrito de Villa El Salvador.

LÍDER

Era conocida popularme como madre coraje ya que sus dotes de lideresa y gran mujer se manifestaron en todas sus actividades, pero, principalmente, en la fundación del club de madres "Micaela Bastidas", que tenía la finalidad de defender a las madres de la manipulación de Ofasa y otros organismos gubernamentales. Teniendo en cuenta su don de gentes, sus condiciones de lidereza y su capacidad de trabajo, las mujeres de Villa El Salvador, en al año 1983, la nombraron como su delegada ante una convención, donde se iba a formar la Federación Mujeres. María Elena cuenta que fue con su hijo David en brazos. 

ASESINATO

El día previo a su muerte, Sendero Luminoso convocó a un paro armado en todo el país. En especial en Villa el Salvador. Maria Elena junto a varias mujeres, salieron a las calles a desafiar el paro y las amenazas del grupo de asesinar a quien estuviera fuera de sus casas.

En respuesta, el 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años, María Elena Moyano, cuando se dirigía a una actividad del Vaso de Leche, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso, dejando dos niños, de 10 años y de 8 años; pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores. No conformes, los Senderistas dinamitaron su tumba a los pocos días de haber sido sepultada. Su esposo e hijos viven asilados en España.

En una página creada por los vecinos de Villa El Salvador, existe un recuento del asesinato de María Elena Moyano.

Lo más leído