María Reiche: recuerdan a la mujer que estudió las líneas de Nazca con emotivo vídeo [VÍDEO]
María Reiche: recuerdan a la mujer que estudió las líneas de Nazca con emotivo vídeo [VÍDEO]

La denominada "Dama de la Pampa", falleció un día como hoy 8 de junio en 1998, la arqueóloga y matemática alemana María Reiche, quien estudió las famosas líneas de , dejó un gran legado en la conservación y estudio de estas enigmáticas figuras en la región Ica. Reiche llegó al Perú a los 29 años para trabajar como institutriz del hijo del cónsul alemán en Cusco, pero la atracción por los paisajes andinos la cautivaron y en 1937, volvió a Perú para quedarse.

El 15 de mayo de 1903 nació la "Guerrera de Nazca" es así que la Asociación María Reiche, realizó un vídeo animado que refleja el trabajo de la mujer que dedicó muchos años a la investigación de estos dibujos que son considerados Patrimonio de la cultura del Perú. Las líneas de Nazca son detallados dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas que se extienden en un área que comprende 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, localizada entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.

María Reiche una vez ubicada en Perú, conoció al antropólogo peruano Julio C. Tello y formaron una amistad llena de intereses comunes en el estudio de las líneas de Nazca. Para la alemana, estos geoglifos, fueron utilizados por los antiguos astrónomos peruanos como un gigantesco calendario solar y lunar. María Reiche inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok. La matemática, geografía y física fueron mucho de su interés, fue graduada en la Universidad Técnica de Dresde, descubrió una vocación en la que concentraría todas sus energías.

TAMBIÉN PUEDES LEER: