Mario Pera: “Con Lima tengo una sensación de amor y odio”

Autor presenta esta noche su poemario Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor en el C.C. Ricardo Palma
Mario Pera: “Con Lima tengo una sensación de amor y odio”

Mario Pera: “Con Lima tengo una sensación de amor y odio”

09 de Mayo del 2018 - 11:06 » Textos: Bryan Paredes bparedes@grupoepensa.pe » Fotos: Horacio Díaz

Luego de un silencio editorial de siete años, el peruano Mario Pera publica Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (Amargord, 2018), su nuevo poemario, que presentará hoy a las 7:30 p.m. en la Biblioteca del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores).

El autor habló sobre su experiencia en la construcción de su poema río e hizo algunas reflexiones acerca de su relación con Lima: “es un cuervo / y nos desolla”.

¿Desde el inicio concebiste que el poemario iba a ser un poema río? 

Es un libro que se gesta a partir de fragmentos. Pensaba que podía funcionar incluso como poemas cortos, por separado. Pero luego, conversando con un amigo poeta, me dijo que de repente podía trabajar también como un poema río, que corra solo, incluso sin estancias ni nada. Al final fui trabajando desde esa perspectiva y lo fui afinando cada vez más a esta propuesta.

¿Es la primera vez que escribes un libro así? 

Sí, es más, siempre tuve mis reparos con los poemas de largo aliento, porque pensaba que la extensión no era acorde a lo que yo planteaba como estilo. Pero da la casualidad de que este poemario salió así después de siete años que no he publicado nada inédito. Y fue una experiencia el poder aprender a seguir la cadencia del poema, a que la cadencia no baje, sino tratar de que la musicalidad de los versos se mantenga y haya cierto ritmo vital, siguiendo el ritmo del mismo corazón.

¿Cómo fue tu exploración personal en la escritura de este poemario? 

La temática gira en torno a mí con Lima, en una primera etapa, en la cual hablo de diferentes temas relacionados a mi vida en la ciudad, desde mi nacimiento, mi infancia, mi adolescencia, mi primera juventud, diferentes lugares de Lima. Y después entra el tema de la poesía como creación, qué es lo que yo concibo como creación en la poesía, qué es lo que siento a la hora de escribir y utilizar el registro literario poético en vez de utilizar otros. Y también cómo influye la tradición poética peruana en lo que escribo.

En el caso de Lima, la relacionas con un cuervo que desolla... 

Como le debe pasar a mucha gente, con Lima tengo una sensación de amor y odio. Al retornar sientes eso. Sin embargo, me gusta recorrer la ciudad: Cercado, el Rímac, Barrios Altos. Siento que es la Lima más añeja, la que me lleva más a la Lima antigua, y me gusta ir descubriendo cómo se ha transformado la ciudad desde la época colonial hasta el urbanismo brutal actual. También es como una ciudad anhelada, pero que, a la vez, te genera un dolor, una presión en el alma al ver que hay mucha gente sufriendo. Por eso la imagen del cuervo: un animal estilísticamente bonito pero que también entraña la carroña, el dolor, la muerte.

¿Cómo ves la producción poética actual? 

Me parece que la producción y el escenario poético contemporáneos sí son bastante saludables. No siento que haya una generación plenamente formada en la actualidad. Hay una dispersión de voces en cuanto a estilos y temas. Eso es justamente lo que enriquece. Tampoco hay una ruptura con lo que se hizo antes. La tradición se sigue, pero como una relectura y una influencia que no pasa por una simple copia de lo que se hizo antes, sino por buscar internalizar esas lecturas de diversos poetas nacionales. De toda esa amalgama, y de las vivencias propias que tiene cada poeta de Lima o provincia, se trata de generar una nueva temática para la poesía. 

PERFIL

Mario pera
Escritor peruano

Nació en Lima. Es diseñador gráfico y abogado. Publicó Preparaciones anatómicas (2009) y Ruido Blanco (2011). Dirige la editorial Vallejo & Co.

Lo más leído