Mario Pera y Roger Santiváñez publican "Comunicaciones marcianas"
Mario Pera y Roger Santiváñez publican "Comunicaciones marcianas"

"Por amor a la poesía", esa es la principal motivación que tuvieron Mario Pera y Roger Santiváñez para trabajar, durante tres años, en el libro "Comunicaciones marcianas. Revista Amauta a 90 años de la vanguardia peruana" (Lancom Ediciones, 2019).

Los poetas peruanos vuelven a poner en foco a la denominada vanguardia poética peruana, que surgió el siglo pasado, pero que aún tiene mucho por decir.

"Creo que ha quedado bastante y poco; es decir, aún podemos encontrar —hasta la actualidad— la herencia de aquella actitud vanguardista; pero también es cierto que existen —en nuestros días— posiciones que niegan lo positivo y provechoso del gesto de vanguardia. Pienso que la poesía peruana oscila entre ambos polos, y esa es su riqueza; es decir, eso le otorga una vitalidad sin límites a nuestra poesía", dijo Santiváñez a Correo sobre la influencia de dicha corriente en la literatura actual.

EXPLORACIÓN

Los ensayos de Pera y Santiváñez, además de la selección personal de poemas de César Vallejo, Martín Adán, Magda Portal, Gamaliel Churata, entre otros, entregan un vista panorámica de las intenciones rebeldes y rupturistas de los poetas que publicaban en Amauta de José Carlos Mariátegui.

En sus versos había la intención de romper con la influencia hispánica y de encontrar una identidad nacional propia. También se resalta el papel de las publicaciones en el interior del país.

"Hoy, con el Bicentenario, tal vez haya que reflexionar la poesía peruana desde el asumir esa identidad para nutrirse de ella y producir obras poéticas que sean honestas con el lector e intenten. Habrá quien lo consiga y quien no, seguir sumando nuevas estéticas, temáticas, aproximaciones al hecho poético, potencia y densidad de contenido, etc, a una tradición que de por sí cada tanto se redefine en el camino", dijo Pera.

CIFRA

265 páginas tiene el libro publicado por los poetas Roger Santiváñez y Mario Pera.