Julio Villanueva Chang junto a su libro "Mariposas y murciélagos" (Foto: Tusquets / Cristian Salazar)
Julio Villanueva Chang junto a su libro "Mariposas y murciélagos" (Foto: Tusquets / Cristian Salazar)

Si no supiéramos que Julio Villanueva Chang hace periodismo, podríamos pensar que “Mariposas y murciélagos” (Tusquets, 2022) es un conjunto de relatos, porque sus personajes e historias parecen sacados de las más alucinantes ficciones.

MÁS INFORMACIÓN: Nuestra reseña de “Siete rosas de hierro”, el libro de cuentos de Zein Zorrilla

La realidad puede ser más inverosímil que la imaginación, como lo dijo una vez Borges. Por eso, así sea para el periódico o un cuento, que una narración toque al lector siempre dependerá de la mirada, el lenguaje y el talento de quien escribe.

Villanueva Chang lo consigue y nos hace ver, deslumbrados, indignados o conmovidos, a los protagonistas de la cotidianidad más extraña.

Están, por ejemplo, un hombre que recorre a pie toda la costa del Perú y es confundido con Jesucristo; una partera que trajo al mundo a más de setecientos bebés en Piura o un hombre que pasó toda su vida como modelo de los alumnos de Bellas Artes.

Portada de la reedición del libro de Villanueva Chang (Foto: Tusquets)
Portada de la reedición del libro de Villanueva Chang (Foto: Tusquets)

El libro de Villanueva Chang, reeditado después de dos décadas, es una lección de periodismo total: de cerca, si se sabe escuchar, una historia puede ser la más impresionante.

Junto a “Archivo expiatorio” (Luis Jochamowitz) y “Crónica de cartón” (Nilo Espinoza Haro), esta recopilación de textos es una joya del arte de perfilar.

“Mariposas y murciélagos”, de esta manera, indaga en personas y momentos impresionantes, así como a los que no parecen serlos, con una mirada insólita y una ironía que retrata el ser peruano: estar entre la alegría y el desconsuelo.

AUTOR

Julio Villanueva Chang (Lima, 1967) es el editor fundador de la revista Etiqueta Negra. Ha publicado “Elogios Criminales”, un libro clave del periodismo narrativo.