Mercedes Ron: "No hay que quedarse con lo superficial o lo primero que te muestra una persona"
Mercedes Ron: "No hay que quedarse con lo superficial o lo primero que te muestra una persona"

La escritora argentina Mercedes Ron visita por primera vez Perú para presentar esta tarde “Culpa Nuestra” (Montena, 2018), la tercera entrega de su saga “Culpables”, en la 23° Feria Internacional del Libro de Lima.

La joven autora de “Culpa Mía” y “Culpa Tuya” relata en esta trilogía la complicada relación amorosa entre los hermanastros Noah y Nick, que se vieron obligados a vivir juntos luego de que sus padres se casaran.

Antes de conocerse, Noah y Nick vivieron momentos muy difíciles. Noah sufrió el maltrato de su padre, al punto que querer acabar con su vida, mientras que Nick se ve afectado por la ausencia de su madre, que lo abandona.

Estos traumas provocarán desconfianza entre ambos, porque una no cree en los hombres y el otro en las mujeres. Así, la relación se hará muy complicada y tendrá muchos vaivenes.

“Ambos se llevan muy mal al principio, pero cuando vas leyendo los libros te darás cuenta de que cada uno tiene un pasado oscuro. Luego, ellos encontrarán un punto en común y empezarán a enamorarse, pero van a tener que superar varios obstáculos”, nos cuenta la narradora sobre su primera saga.

LA CLAVE DE LA CRIANZA

El trato del padre de Noah y de la madre de Nick influyeron en sus comportamientos, agudizaron la desconfianza y complicaron con el tiempo sus formas de ser.

“A veces te encuentras con una persona que no entiendes porque actúa de una manera que no es la correcta o no es lo que esperas, pero eso tiene una justificación. Cuando la vas conociendo te das cuenta de por qué actúa de tal forma. Ninguno de los dos (Noah y Nick) es perfecto. Son de armas tomar y chocan mucho. Cuando se conocen y saben por qué son así, se enamoran”, señala a autora radicada en España.

“Yo creo que hay que tratar de entender y escuchar a una persona, mirar más profundamente el problema de dónde viene, no solamente quedarte con lo superficial o con lo primero que te muestra una persona. Supongo que todos tenemos como un escudo con el que no queremos dejar ver nuestros sentimientos. Creo que si te tomas el tiempo para conocer e intentar entender a una persona puedes encontrarte con el amor de tu vida”, reflexiona Mercedes Ron, que estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla.

“Ellos tratan de olvidarse de las equivocaciones que tuvieron y de centrarse en lo que más importa: Querer estar juntos”, subrayó.

Sobre el éxito de su saga, Mercedes Ron cree que esta puede deberse a que “los dos personajes son muy realistas, los diálogos son muy divertidos, muy cercanos”.

“Una historia de amor imposible o prohibido siempre llama la atención, sobre todo a los lectores más jóvenes”, concluyó.

PRESENTACIONES:

- Mercedes Ron presentará hoy, a las 15.00 horas, su libro “Culpa Nuestra” en el auditorio Blanca Varela-BBVA Continental con la participación de Diana Ibarra.

- Mañana domingo, a las 16.00 horas en el auditorio César Vallejo, participará en el conversatorio “Lo que proponen los jóvenes” junto con Harold Muñoz y Cecilia Zero.