La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó en las celebraciones por el ‘Día del Cajón Peruano’, donde le otorgaron una Medalla de Honor, póstuma, a Rafael Santa Cruz, quien falleció un día como hoy en 2014, además, entregó una distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Rocío Graciela Nicasio Abán.

Asimismo, la ministra destacó la importancia de incentivar y desarrollar acciones orientadas a promover el encuentro, intercambio y difusión de las expresiones artísticas a nivel nacional.

Gracias a todos por participar en esta actividad, que también es parte del programa ‘Museos Abiertos’ del #Mincul, que el primer domingo de cada mes, permite el ingreso gratis a los museos y sitios arqueológicos que están bajo su administración”, sostuvo Urteaga.

Hoy siguiendo con las celebraciones por el ‘Día del Cajón Peruano’, entregamos el reconocimiento a Rocío Nicasio y póstumamente a Rafael Santa Cruz, por su trabajo y trayectoria para mantener vigente este importante instrumento”, añadió.

Gracias a las asociaciones que hoy nos acompañan y ayudan a difundir la tradición de nuestro cajón, que no debemos celebrarlo un día sino tenerlo presente todo el año. Revalorando la labor de las personas que trabajan por mantenerlo vivo, dejando en alto el nombre del Perú en todo el mundo”, señaló la ministra.

Sigamos trabajando con las cajoneadas que nos renuevan el espíritu, pero también en la investigación, porque el cajón es un elemento de cohesión social, que ayuda a transformar sociedades, barrios, personas, legado de nuestros antecesores, como Rafael Santa Cruz”, culminó.

El reconocimiento póstumo a Rafael Santa Cruz Castillo, con la Medalla de Honor de la Cultura, es por la dedicación que tuvo en su vida a la difusión y enseñanza del cajón, que inspiran a seguir valorando y preservando nuestro patrimonio cultural.

TE PUEDE INTERESAR