Mujer desnuda causa polémica por ser la imagen de la 'Feria del libro de Zamora' [FOTO]
Mujer desnuda causa polémica por ser la imagen de la 'Feria del libro de Zamora' [FOTO]

La XXXII Feria del Libro de Zamora en España aún no ha comenzado, pero ya está causando polémica. Esto se debe al haber utilizado en su afiche publicitario la imagen de una mujer desnuda de espaldas con libros flotantes, por lo cual, ha sido calificado de sexista y desacertado por una denuncia a través de redes sociales por parte del  'Grupo podemos' feministas. La feria del arranca el próximo 8 de junio y en la publicidad se puede ver a los auspiciadores: Azal, la Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico, organiza la feria junto al Ayuntamiento de Zamora, gobernado por IU, cuyo sello está también en el cartel elegido.

Según informaron los medios españoles, la imagen anunciadora se ha elegido por concurso convocado este año y por un jurado formado por dos representantes de la Escuela Superior de Arte de Zamora, miembros de Azal y de la Biblioteca Pública y Biblioteca Municipal de Zamora, según reflejan las bases. En ellas, se especifican los requisitos: que fuera original e inédito o que "no atentaran contra la propiedad, la integridad, el orden público o la buena imagen de personas físicas o jurídicas; incitar a la violencia, aludir a motivos religiosos y/o políticos, resultar discriminatorios, etc.".

El presidente de los libreros ha recordado el mensaje de dejar volar la imaginación a través de los libros que transmite el cartel, con otros dos libros a los lados de la mujer a la altura de la cabeza a modo de pájaros volando. Sobre la utilización de una imagen femenina en lugar de una masculina, González se ha defendido afirmando que el lector común es una mujer de mediana edad y un porcentaje muy grande de los libros que se editan están dirigidos preferentemente al género femenino. Finalmente el cartel elegido ha sido el del desnudo de la mujer de espaldas, y ha sido premiado con 100 euros en libros y la impresión del nombre del autor en el propio cartel.

TAMBIÉN PUEDES LEER: